Bernat Soria sopesa si endurecer La ley del Tabaco
Sociedades científicas, sectores sociales y "alguna Comunidad Autónoma" piden endurecer la Ley
El ministro de Sanidad y Consumo ha señalado hoy que ha recibido peticiones para que la Ley del Tabaco sea "más restrictiva", ante lo que ha asegurado: "estamos ante un período de reflexión"
"No hay tanta diferencia entre decir "continuaremos trabajando" o decir "que estamos viendo cómo evoluciona" (la Ley del Tabaco), eso también se puede resumir diciendo que estamos reflexionando", ha detallado el ministro en rueda de prensa, quien ha afirmado que si la actual ley se cumpliera ya habría un beneficio alto en salud.
Más información
Soria ha explicado que ha sido Cataluña, que cumple la ley, la comunidad autónoma que ha manifestado la posibilidad de endurecer la Ley del Tabaco -no es propiamente una solicitud, según el ministro-.
El titular de Sanidad ha recordado que la gestión, las inspecciones y sanciones de la Ley del Tabaco dependen de las comunidades autónomas y ha lamentado que ahora mismo en España se da una "situación asimétrica", porque hay comunidades que la cumplen y otras que no, o "no tanto", lo que al preocupa al Ministerio.
"Sería muy beneficioso que la ley se cumpliese en todas las Comunidades", ha insistido el ministro, quien ha dicho que "al mismo tiempo hay una reflexión, una petición de determinados sectores sociales, sociedades científicas, médicas y de alguna comunidad de que la ley podría ser más restrictiva; estamos en un período de reflexión".
Asimismo ha afirmado que "es bueno tener un desarrollo porque si una ley que no es tan estricta no se acaba de cumplir nos gustaría tener una reflexión más sólida y seria".
Ante la pregunta de si hay comunidades que no están llevando a cabo las inspecciones, Soria, si bien ha afirmado no poder dar cifras exactas, ha indicado que "alguna en la que reside el ministro en este momento -en referencia a Madrid- avisó que no iba a inspeccionar mucho y lo dijo una persona cualificada".
A Soria también le han preguntado sobre si cree que el endurecimiento de la norma podría conseguir que comunidades que ahora no inspeccionan demasiado lo hagan, y ha contestado: "creo que eso forma parte de la reflexión".
Sobre si la Ley del Tabaco ha reducido los infartos, el ministro ha declarado que se está haciendo un seguimiento, si bien es pronto para dar esas cifras.
No obstante, ha señalado que "tenemos una información plausible de una sociedad científica de que está disminuyendo la incidencia" (en Cataluña los infartos han disminuido un 11 por ciento desde la aprobación de la ley, según una asociación científica.)