Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Google celebra el software abierto

La compañía ha multiplicado por 10 el código que comparte con su comunidad a raíz de Android y Chrome

400 programadores acudieron al Día del Desarrollador de Google, que se celebró ayer en el Parque de Atracciones de Madrid, para conocer las últimas plataformas de software abierto creadas por el buscador. Este año Google, que cumple cinco años en España, tenía mucho que enseñar con su recién estrenado sistema operativo para móviles Android, y su nuevo navegador Chrome.

Si habitualmente Google comparte con la comunidad de desarrolladores un millón de líneas de código, este año la compañía ha publicado 10 millones de líneas con motivo de estos dos nuevos sistemas sobre los cuales espera que los programadores creen nuevas aplicaciones y funcionalidades.

El software abierto está permitiendo a Google entrar en nuevos terrenos mucho más allá de las búsquedas. "Nuestro objetivo es que haya más competencia, tanto en los navegadores como en los móviles. La competencia hace que los productos mejoren y al final todo el beneficio redunda en el usuario final", aseguraba Chris Dibona, el responsable de software libre en Google, quien defiende que no hay otros intereses en su estrategia más allá que el de mejorar Internet.

¿Entonces, aspira Google con todas estas iniciativas a llegar a restar el dominio de Microsoft? "Ellos hacen software y el negocio de Google es la publicidad. Por supuesto que hay grandes oportunidades detrás de los desarrollos de software abierto, pero porque las búsquedas, la publicidad, estarán en todas las plataformas. Pero nuestro objetivo real es que haya libertad de elección en todos los campos", sostenía Dibona.

Android, más allá de los móviles

Del espíritu de buen samaritano de Google ha nacido Android, uno de los protagonistas del día del desarrollador. El G1, el primer móvil de HTC que utiliza este sistema operativo que fue mostrado brevemente a la prensa. El móvil tiene una pantalla táctil que recuerda mucho al escritorio de un ordenador donde se pueden organizar distintas aplicaciones.

La navegación por Internet resulta atractiva y rápida. El G1 representa un salto cualitativo respecto a otros sistemas móviles, y es muy similar, a simple vista, a la navegación que se logra con el iPhone, con quien se ha comparado constantemente al G1.

"El iPhone es estupendo, pero no creo que el mundo entero quiera conformarse con un único teléfono", bromeaba Dibona. "Y personalmente, prefiero tener un teclado completo para escribir en mi móvil" en alusión a las diferencias con el móvil de Apple que utiliza un sistema táctil.

Dibona no quiso o no pudo avanzar los próximos fabricantes que incorporarán este sistema en su oferta de móviles, ni los operadores que los comercializarán, pero sí advirtió que Android no trata sólo de teléfonos, y recordó que veremos este sistema en dispositivos móviles de todo tipo.

En cuanto a la polémica sobre si Android es realmente abierto o no, Dibona insistió que en su tienda de aplicaciones Android Market se van a admitir todo tipo de apliaciones tanto propietarias como abiertas, de ahí, la decisión de utilizar una licencia de GPL2, lo que para algunos desarrolladores ha sido interpretado como una limitación en el uso de su código.

Android dejó a Chrome en un segundo plano pese a tener menos de un mes de edad. "Estamos trabajando para tener Chrome listo para Linux, y también para Mac OS. Pero queremos que cuando los lancemos sean realmente productos estable", comentó Kasper Lund, uno de los ingenieros responsables del motor V8 que ha dotado de una gran velocidad a este navegador.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?