Dos 'cazas' rompen la barrera del sónido y su estruendo siembra el pánico en Málaga
Fuentes del Ministerio de Defensa han confiramado a la SER que el incidente se ha debido a los ejercicios militares que aviones del Ejército del Aire están llevando a cabo esta mañana en la zona
Aviones del Ejército del Aire sembraron esta mañana el pánico en la provincia de Málaga al romper la barrera del sonido durante unas prácticas militares, lo que provocó un fuerte estruendo similar a varias explosiones e hizo pensar en un atentado terrorista.
La alarma saltó a las diez de la mañana en varias localidades de la provincia. Tanto en la capital, Málaga, como en localidades cercanas como Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Coín se escuchó un gran estruendo.
Según ha confirmado el Ministerio de Defensa, este se debió al sobrevuelo de varios aviones militares que participan en un ejercicio organizado por el ejercito del Aire en la zona. En un primer momento Defensa confirmó que al menos un aparato habría roto la barrera del sonido provocando el estruendo que muchos confundieron con una explosión. A media mañana informó de que habían sido dos las aeronaves 'Eurofighter' las que sobrevolaron a esa velocidad la zona.
Según han confirmado fuentes del ejercito del Aire a la Cadena SER los aviones volaban dentro de los límites establecidos. La normativa de Aviación Civil señala que ninguna aeronave puede traspasar la barrera del sonido por debajo de 35.000 pies. Según el ejercito del Aire en el momento de la maniobra, los aparatos en cuestión, volaban a 37.000 pies, por lo que los pilotos no habrían realizado nada fuera de lo permitido.
Explicación: Viento y humedad
Según expertos del ejercito del Aire en condiciones normales si una aereonave rompe la barrera del sonido por encima de los 35.000 pies, el sonido entra dentro de los límites permitidos en zonas urbanas.
Sin embargo en condiciones concretas de viento, temperatura y humedad, puede darse la circunstancia de que este se multiplique . Este habría sido el caso de los aviones que este viernes han sobrevolado Málaga.




