Vivienda dice que la restricción del crédito por la crisis no afectará a la vivienda protegida
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se ha reunido con los consejeros de vivienda de las CCAA para avanzar en la elaboración del Plan de Vivienda 2009-2012
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que "la restricción de crédito real que existe en el mercado no tiene que afectar a la vivienda protegida (VPO), que tiene detrás la garantía de las Administraciones Públicas y, además, tiene garantizada la demanda".
Corredor se reunió hoy con los consejeros de Vivienda de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias en la Conferencia Sectorial de Vivienda, en la que se abordó el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012.
Más información
Preguntada acerca de los peligros que se ciernen sobre la VPO, como consecuencia de la crisis financiera y la restricción del crédito por parte de las entidades financieras, la ministra garantizó que "el plan que estamos debatiendo va a tener la financiación correspondiente". De hecho, "actualmente la vivienda protegida se sigue financiando. Se han puesto a disposición de las entidades de crédito y de los promotores avales del ICO por una ingente cantidad de dinero: 5.000 millones de euros para este año y otros tantos par 2009 y 2010, para que se pueda financiar la construcción de VPO", añadió.
Registro de demandantes
Insistió, asimismo, en la importante demanda que hay de vivienda protegida en las comunidades autónomas. De ahí la eficacia del "registro de demandantes" que introduce el plan. Se trata de una nueva herramienta que permite "conocer de la forma más directa" quienes son los demandantes de VPO, de cara al "diseño de las políticas de vivienda".
Según explicó la ministra, el plazo de seis meses que se dio a las comunidades para elaborar este registro ha vencido. Como algunas "no han podido" completarlo, se ha acordado conceder un plazo adicional de un año para su elaboración.
Por otro lado, Corredor apuntó que, en la reunión, también se abordó el real decreto para la informatización de los procesos relativos a la Renta Básica de Emancipación. Una "cuestión técnica" ya decidida en la reciente cumbre multilateral.
El objetivo de este real decreto es la creación de un protocolo que permita el intercambio de datos entre comunidades y con el Gobierno, para agilizar los trámites.
Plan 2009-2012
En su comparecencia ante los medios, Corredor enumeró los principales puntos del plan, expuestos hoy a los consejeros de las comunidades. Entre ellos, que la VPO tenga un régimen jurídico protegido "por un plazo no menor de 30 año, para contar con un parque público de vivienda protegida"; el objetivo de que el 40% de la vivienda sea en alquiler en 10 años; y la mejora del suelo construido, no sólo en los cascos urbanos, sino también en áreas rurales.
Asimismo, destacó la importancia de las ayudas a colectivos especiales (sobre todo los que cuentan con menores ingreos), de que las comunidades revisen el precio máximo para acceder a VPO y de relacionar los ingresos de los demandantes con las diferentes modalidades de vivienda protegida, de forma que "todos los tramos de renta puedan optar a alguno de los planes".
Subrayó, asimismo, la necesidad de que los ayuntamientos colaboren con la oferta de suelos dotacionales y con la labor de rehabilitación y renovación del tejido residencial.
Todas las intervenciones, además, han de tener en cuenta la eficiencia energética, así como los criterios de accesibilidad.
Flexibilidad
Por otro lado, Corredor incidió en la "flexibilidad" del plan. Así, serán las comunidades quienes fijarán la superficie máxima de las viviendas protegidas, si bien el Gobierno garantizará la financiación en los primeros 90 m2 útiles y determinará el número máximo de personas que pueden vivir en una superficie determinada en condiciones "dignas". Otro elemento de flexibilidad, para Corredor, es que los ciudadanos puedan elegir entre un tipo fijo o variable, y el que las comunidades puedan disponer de más recursos, con la disminución del 20% de la reserva de eficacia.
La próxima Conferencia Sectorial de Vivienda, volverá a reunirse en noviembre, según indicó la ministra. Allí se presentará "un borrador" para "que sea firmado". En este sentido, la ministra resaltó la necesidad de "seguir trabajando para perfilar la ayuda con opción a compra".
Presupuestos
Corredor aludió, finalmente, a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros y presentados hoy en el Congreso.
A este respecto, hizo hincapié en que el presupuesto destinado a vivienda en 2009 aumenta un 16% en comparación con 2008.
Algo que, para la ministra, demuestra que "el compromiso del Gobierno con las políticas sociales es decisivo".
Los negocios que prosperan durante la crisis
03:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081001csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>