Sociedad | Actualidad

Rajoy acusa de "fracaso" la política económica del Gobierno en vísperas de su reunión con Zapatero

El presidente del Gobierno defiende su política económica en la sesión de control del Congreso en la que han salido a relucir las cifras del paro y de los 19.000 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado destinarán a la prestación por desempleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, han protagonizado un nuevo enfrentamiento en el Congreso de los Diputados. Mientras el jefe del Ejecutivo le ha echado en cara el ''decretazo'' que aplicó el Gobierno ''popular'' en 2002, Rajoy ha replicado que la gestión socialista "es un auténtico fracaso". Ninguno de ellos ha hecho mención a la reunión que en los próximos días mantendrán en el Palacio de La Moncloa para compartir información sobre la coyuntura económica.

Más información

El paro ha sido uno de los golpes que se han intercambiado el líder del PP y el presidente del Gobierno como previa a la reunión en la que ambos buscarán un acuerdo en materia económica. Mariano Rajoy le ha recordado a Zapatero que el paro, desde su llegada, ha aumentado en más de 500.000 personas durante el último año. Pero el el jefe del Ejecutivo ha lamentado irónicamente que considere ahora "dramático" lo que en tiempos de José María Aznar vendían como un "milagro".

Zapatero ha confesado no entender por qué Rajoy se alarmaba ahora por la subida del paro cuando en los años 2002, 2003 y 2004, con Aznar en La Moncloa, era "superior". Es "lógico que no le guste", ha comentado el rpesidente, porque cuando el PP estuvo en el Gobierno "hicieron un decretazo para recortar derechos a los desempleados, que costó una huelga general".

Mientras el líder del PP ha criticado con dureza las últimas cifras económicas, el jefe del Ejecutivo se ha esforzado por defender los rpesupuestos dirigidos a prestaciones sociales. Así, Zapatero ha argumentado que, en los últimos cuatro años, el Ejecutivo ha conseguido "mejorar la protección de desempleo con los sindicatos y garantizar unas prestaciones mejores" para las personas que se quedan sin trabajo. Asimismo, se ha jactado de los "casi 3 millones de empleos" creados y de haber llevado la tasa de empleo al 8%, "la más baja", según él, de la historia de la democracia.

Los Presupuestos

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha apuntado en su intervención ante la Cámara Baja que, cuando Zapatero toma decisiones, se equivoca "más todavía", porque los Presupuestos de 2009 suponen "más déficit" y "más impuestos" para los ciudadanos españoles y no aportan ninguna reforma estructural.

Zapatero ha concluido el rifirrafe con el líder de la oposición alardeando de que con su política económica se ha superado en renta per cápita a una potencia europea como Italia y se ha conseguido que el gasto social ronde el 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00