AI denuncia la imposibilidad de retorno de miles de refugiados del conflicto georgiano
La inseguridad ante la delincuencia y la presencia de explosivos sin detonar impiden el regreso de los georgianos que abandonaron sus hogares por el enfrentamiento
La preocupante situación de la seguridad, los artefactos explosivos sin detonar y las masivas destrucciones materiales en algunas zonas continúan minando el derecho de decenas de miles de refugiados del conflicto de Georgia a volver a sus hogares, denunció este miércoles Amnistía Internacional (AI).
"Los tiroteos, los saqueos y los ataques motivados por razones étnicas en Osetia del Sur y la zona de seguridad están minando el bienestar de los residentes que continúan allí y el derecho a regresar de aquellos de etnia georgiana que abandonaron sus hogares", dijo un responsable de AI en un comunicado divulgado por la organización.
Más información
El director de Amnistía para Europa y Asia Central, Nicola Duckworth, instó a las autoridades rusas y georgianas, así como a la "administración de facto" de Osetia del Sur, a hacer todos los esfuerzos para garantizar la seguridad y proporcionar ayuda a todos sin discriminación.
"Aquellos que se vieron forzados a huir de sus hogares deben tener autorización a regresar en condiciones de seguridad y aquellos que no puedan o no quieran hacerlo, deben ser reubicados", añadió.
La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que 163.000 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares por el conflicto, entre ellos 127.000 desplazados en Georgia y 36.000 hacia la Federación Rusa.
Desde el cese de las hostilidades, la gran mayoría de los desplazados de Osetia del Sur que huyeron a la Federación Rusa han sido capaces de regresar, según las informaciones disponibles.
De las 127.000 personas que se estima que resultaron desplazadas dentro de Georgia, sólo alrededor de 68.000 han podido regresar a sus hogares y otras 5.000 se espera que puedan hacerlo este año.
Se estima que otras 9.000 lo hagan en 2009, pero la ACNUR ha advertido que unas 31.000 pueden no ser capaces de regresar en el futuro inmediato.
De esa cifra, aproximadamente 22.000 fueron desplazados de Osetia del Sur, 8.000 de partes inaccesibles de la zona de seguridad y unos 1.000 de Abjasia.