Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Deportes

Gallardón: "Madrid va a ser sede de los Juegos, así va a terminar nuestro viaje"

El alcalde de Madrid asegura, justo un año antes de Copenhague, que la crisis no va a afectar al presupuesto de la candidatura.

Gallardón cree que Madrid 2016 es la mejor de las cinco candidatasReuters

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se mostró hoy convencido de que la capital de España será elegida el 2 de octubre de 2009 sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en la sesión del COI en Copenhague, y dijo que la crisis económica no afectará al presupuesto del proyecto.

"El 2 de octubre de 2009 Jacques Rogge anunciará el nombre de Madrid como sede de los Juegos. Así va a terminar nuestro viaje. Ya sé que es un sueño, pero de aquel recorrido de Singapur aprendimos mucho y tenemos la certeza de que, esta vez sí, lo vamos a alcanzar", manifestó.

Así se expresó Ruiz-Gallardón en el Desayuno Informativo ''Falta 1 año'', que compartió junto a la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, celebrado en el antiguo Matadero de la capital, en el que repasó el trabajo pasado, presente y futuro de la candidatura a 365 días para la elección de la sede de 2016 en la capital danesa.

Gallardón recordó que actualmente la candidatura trabaja en la elaboración del ''dossier'', de cerca de 700 páginas en inglés y que se entregará antes del 12 de febrero de 2009 en la sede del COI en Lausana (Suiza), y, según él, es "uno de los pasos más importantes" del proyecto madrileño porque los miembros del máximo organismo olímpico "le pondrán nota".

"Aspiramos a que la nota sea muy alta, a que tenga una calificación de muy alta calidad", dijo en alusión a la valoración que hizo el COI de los informes que presentaron Londres y París para los Juegos de 2012.

Mejoras respecto a la candidatura de 2012

En este sentido, el primer edil madrileño afirmó que el informe de Madrid 2016 se ha centrado en la mejora del proyecto técnico y la comunicación. Así se han reubicado las sedes de judo y taekwondo en el Palacio de los Deportes, el balonmano en el Madrid Arena, la gimnasia rítmica en el futuro Pabellón Olímpico de Gimnasia, y el piragüismo y remo se concentrarán en Getafe tras el descarte de Aranjuez por parte de la Federación Internacional.

Asimismo, repasó Gallardón que ya se han convocado concursos arquitectónicos para cinco sedes olímpicas -remo, tiro olímpico, pabellón de gimnasia, jockey y velódromo-, tres para definir las propuestas de las diferentes áreas de la Villa Olímpica y uno más para la Villa de Medios de carácter temporal, en la nueva ampliación de IFEMA.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón subrayó además que la actual situación económica no repercutirá en el presupuesto de la candidatura. "En tiempo de crisis hay que recortar los presupuestos, pero ni un solo recorte va afectar a la candidatura olímpica. Va a tener el presupuesto previsto. Londres era un proyecto virtual y Madrid tiene ya el 70 por ciento de las instalaciones hechas o previstas. El COI, si elige a Madrid, verá que no tenemos problemas para realizar el 30 por ciento restante", señaló.

El camino hasta Copenhague

La Comisión de Evaluación del COI, integrada por nueve miembros, visitará Madrid entre abril y mayo del próximo año y comprobará, indicó Gallardón, que el 70 por ciento de las infraestructuras necesarias para los Juegos están realizadas o adjudicados sus procesos de ejecución.

"Mostraremos una ciudad moderna, preparada y entusiasta, pero para eso necesitamos que los ciudadanos se vuelquen con la candidatura", dijo Ruiz-Gallardón, quien confía en que durante la estancia de los expertos del COI aumente el 92,6 por ciento de los madrileños que apoyan la celebración de los Juegos.

Dicha Comisión redactará un informe no vinculante que será hecho público en el web del COI un mes antes, el 2 de septiembre de 2009, de la votación de Copenhague y que, para él, "proporcionará un criterio más que orientativo" a los votantes.

Antes de acudir a Copenhague, Gallardón y la consejera delegada Mercedes Coghen habrán expuesto el proyecto de la futura Madrid olímpica en los cinco continentes. El periplo comenzará el próximo 11 de octubre en Acapulco (México) ante los representantes de los comités olímpicos americanos.

Posteriormente, Madrid 2016 se trasladarán a Bali, donde el 21 de octubre hará lo mismo delante de los comités asiáticos, Estambul (Europa), en noviembre, y Nigeria (?frica) y Nueva Zelanda (Oceanía), en fechas aún por determinar.

Además, las cuatro aspirantes a los Juegos, Tokio, Chicago, Río de Janeiro y Madrid, tendrán la posibilidad de exponer el proyecto técnico durante una hora y media en el mes de junio en la sede del COI en Lausana (Suiza). "Sabemos lo que queremos hacer, sabemos cómo hacerlo y lo vamos a hacer", recalcó el alcalde de Madrid, que reiteró que en 2016 es el turno de los Juegos ''latinos'', tras los asiáticos de 2008 y los anglosajones de 2012.

Alberto Ruíz Gallardón: "Madrid 2016 tendrá el mismo presupuesto a pesar de la crísis"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081002csrcsrdep_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00