Economía y negocios

Merkel se compromete a impedir que la crisis en Hypo Real afecte al sistema bancario

Merkelha criticado a los gestores de las instituciones financieras, a los que ha considerado culpables de la situación actual de HRE

Una de las sucursales del Hypo Real Estate, en Berlin

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado hoy su intención de impedir que los problemas financieros que atraviesa el banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE) repercutan negativamente en la totalidad del sistema financiero alemán, en declaraciones realizadas a tenor de la reunión que mantienen expertos del Gobierno, del Banco Central alemán y del regulador Bafin con objeto de revisar un fallido plan de rescate para la entidad. Merkel ha subrayado que los ciudadanos no tienen que temer por sus ahorros.

Más información

Ayer se daba a conocer que un grupo de bancos privados había abandonado aprobar un crédito inmediato de 15.000 millones de euros, dejando a HRE al borde de la quiebra. Dicho dinero suponía una contribución significativa dentro del plan general auspiciado por el Gobierno y que contemplaba una inyección de 35.000 millones de euros para el banco.

Merkel, no obstante, ha criticado a los gestores de las instituciones financieras, a los que ha considerado culpables de la situación actual de HRE, y a los que ha instado a asumir las consecuencias de lo que calificó como "un comportamiento irresponsable".

Comunicado del banco

La entidad bancaria emitió un comunicado en el que explicaba que los bancos privados retiraron su apoyo financiero en un plan de rescate que compartían con el gobierno alemán. En el comunicado se recogía cómo el plan incluía una liquidez que iba a ser proporcionada por un consorcio de instituciones financieras.

"El consorcio rechaza ahora proveer esa línea de liquidez. Estamos en el proceso de determinar las consecuencias de esto", dijo el documento. El banco intentará mantenerse a flote a través de "medidas alternativas", añadió el comunicado.

El plan de rescate hubiera ofrecido a Hypo suficiente crédito para sobrevivir con la inyección por parte del gobierno alemán de 26.600 millones de euros (36.800 millones de dólares) del préstamo total en dos tramos de crédito. El consorcio de bancos proveería el resto del capital, aunque las instituciones financieras que participarían no fueron nombradas.

Primero en solicitar rescate

Hypo fue el primer banco importante alemán en pedir un plan de rescate financiero después de toparse con serios problemas a mediados de septiembre, cuando las líneas de crédito se congelaron en los mercados internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00