Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Varios jóvenes ocupan una entidad bancaria para reivindicar el alquiler social

Los manifestantes han reivindicado la vivienda como un servicio público. Señalan a las entidades bancarias como las culpables de la crisis actual

Una veintena de jóvenes de la asociación V de Vivienda se ha encerrado esta noche en el vestíbulo de una sucursal de Caja Madrid en la Gran Vía, que han decorado como si fuera una casa, para reivindicar el "alquiler social universal".

Esta organización propone que el derecho a una vivienda sea "un servicio público como la sanidad o la educación", y para ello proponen la creación de un parque público de vivienda en alquiler con un coste "basado en el mantenimiento del inmueble" con el uso de "las más de cuatro millones de casas vacías existentes en España", ha explicado su portavoz, Daniel Jiménez.

Más información

V de Vivienda ha elegido ocupar un banco para inaugurar la campaña por un alquiler social porque, a su juicio, las entidades bancarias "son las culpables de la crisis actual" del mercado inmobiliario, ya que "han apostado por un modelo de especulación que ha hecho hipotecarse a mucha gente".

"Las siguientes acciones serán ocupar inmobiliarias", ha comentado Jaime Matamoros, otro de los jóvenes que esta noche ha tendido la ropa, ha extendido su esterilla y ha plantado una mesa con comida en el vestíbulo de un banco.

En el exterior, los manifestantes han colocado varias pancartas en las que podía leerse "Casero automático: beneficios para ellos, crisis para todos", que ha llamado la atención de todos los conductores que en ese momento atravesaban una de las grandes calles de la capital.

Además, en la puerta han colgado una imagen de los que ellos consideran "responsables" de la dificultad para acceder a la compra y el alquiler de un piso: la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

"No estamos proponiendo nada descabellado", ha dicho Jiménez, para quien otras medidas importantes serían el cambio de la ley hipotecaria o la despenalización del uso de viviendas vacías para vivir o crear espacios sociales.

Los jóvenes esperan poder pasar la noche en este y otros cajeros aunque, como bien han asegurado, que su protesta pueda cumplirse íntegramente dependerá de que los agentes de la Policía se lo permitan.