Economía y negocios

El Gobierno aumentará con carácter inmediato Fondo de Garantía de Depósitos

Tanto Zapatero como los dirigentes de los bancos y cajas españoles han coincidido en subrayar su "solvencia y fortaleza" durante la reunión

Zapatero en el Placio de la Moncloa con los presidentes de bancos y cajas de ahorro

El Gobierno aumentará con carácter "inmediato" el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -que actualmente está establecido en 20.000 euros por titular y entidad-, aunque no ha especificado en qué porcentaje y cantidad lo hará.

Así lo han anunciado hoy fuentes de Moncloa tras la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes y dirigentes de varios bancos y cajas de ahorro. Las mismas fuentes han explicado que el aumento del fondo tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español.

Más información

Un sistema del que tanto Zapatero como los dirigentes de los bancos y cajas españoles coincidieron en subrayar su "solvencia y fortaleza" durante esta reunión, en la que ambas partes confirmaron su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores",han señaladodesde Moncloa.

Desde el Gobierno no se ha especificado en qué cantidad de se elevará el Fondo de Garantía de Depósitos español. En cualquier caso, con esta decisión España se une a las medidas anunciadas por un buen número de países europeos, que van a aumentar las garantías de los depósitos de sus ahorradores e inversores, en la mayoría de los casos hasta el cien por cien.

Durante dos horas, Zapatero ha analizado la situación económica y financiera internacional con los presidentes del BBVA, Francisco González; Unicaja, Braulio Medel; Banco Popular, Ángel Ron; el de Caja Madrid, Miguel Blesa; La Caixa, Isidro Fainé, y el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz.

Todos han coincidido, aseguran las fuentes del Ejecutivo, en calificar de "fructífera y útil" esta reunión, en la que Zapatero ha recibido de primera mano el análisis de las principales entidades financieras sobre la situación económica internacional, su evolución reciente y sus perspectivas de futuro.

El jefe del Ejecutivo y los dirigentes de la banca también han puesto en valor la política de "rigor" llevada a cabo por el Banco de España "en los últimos decenios".

Asimismo, en la reunión han analizado las medidas tomadas hasta la fecha por el Banco Central Europeo y han hablado de las que está estudiando el Ecofin -ministros de finanzas de la UE-, que esperan encuentre un "marco común" de actuación para que los países de la UE puedan tomar sus "propias decisiones" de manera conjunta.El presidente y los responsables de las entidades bancarias se han comprometido a seguir manteniendo un contacto estrecho en esta coyuntura.

Miguel Blesa: "Hay que hacer un esfuerzo entre todos para dar confianza"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081006csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un catedrático de Análisis económico de la Universidad de Valencia explica el por qué de la medida del Gobierno

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081006csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00