El PP apoya que se eleven los depósitos bancarios, pero no el fondo de deuda del Gobierno
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se ha reunido esta tarde con Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP
Madrid
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha transmitido hoy al Gobierno el apoyo de su partido al incremento a 100.000 euros de los depósitos bancarios garantizados, así como sus "serios reparos" a la creación de un fondo de 30.000 millones, ampliable a 50.000, para comprar activos de bancos y cajas.
Más información
- Solbes: "Ninguna entidad financiera española está en situación de riesgo"
- Zapatero anuncia la creación de un fondo de hasta 50.000 millones para garantizar la liquidez de los bancos
- Solbes asegura que el fondo creado por el Gobierno "no costará ni un céntimo al contribuyente"
- Wall Street se desploma un año después de alcanzar cotas históricas
- El Gobierno debe estudiar el borrador del fondo de deuda de 30.000 millones
Montoro así lo ha asegurado en rueda de prensa, tras reunirse con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para que les informara de las últimas medidas que a nivel nacional y europeo se han tomado para superar la crisis y para concretar la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy, de la que aún no han pactado una fecha.
A pesar de que el Ejecutivo ha aceptado que una comisión parlamentaria controle que la cuantía del nuevo fondo con cargo al Tesoro, de entre 30.000 y 50.000 millones de euros, repercuta finalmente en financiación para familias y empresas, Montoro ha afirmado que su partido no puede apoyar la creación de ese fondo de 30.000 millones de euros porque está "verde" en materia de garantías. El PP quiere que quede claro que el Parlamento también controlará dicho fondo, así como garantías de que no costará a los contribuyentes y que el dinero se destinará de forma "temporal" a devolver la corriente de créditos.
"Plan de cristal transparente"
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que la medida de ayuda a las entidades financieras anunciada por el Gobierno deberá ser un "plan de cristal transparente". Los populares han supeditado su apoyo a la creación de una comisión que controle a quiénes van a beneficiar las iniciativas y a la retirada del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
En opinión del portavoz del PP, resulta "intolerable" la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de pedir un respaldo a su plan "sin peros ni condiciones". González Pons ha indicado que el PP trasladará al Parlamento la creación de dicha comisión, y que irá "hasta el final". Los populares sólo darán apoyo a un plan que beneficie a los ciudadanos, a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, según el portavoz del PP.