Sociedad

Desarticulada una banda de traficantes que contrataban 'mulas' por 5.000 euros

Captaban tanto españoles como extranjeros para introducir la droga en España

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado especializado en el tráfico de cocaína, constituido principalmente por ciudadanos de origen nigeriano. Hay 16 personas detenidas en distintas provincias españolas y también en Lisboa, Bruselas y Birmingham. La organización contaba con importantes contactos con suministradores de cocaína asentados en Sudamérica y Centroamérica, y para la introducción de la droga en nuestro país captaba a los "correos", tanto españoles como extranjeros, a los que ofrecían unos 5.000 euros por ocultar el estupefaciente adosado a su cuerpo o en sus pertenencias.

Más información

A lo largo de la investigación se han intervenido casi 50 kilogramos de cocaína cuyo valor en mercado ascendería a 1.750.000 de euros. Los agentes han comprobado que la organización disponía de capacidad suficiente como para "mover" 10 kilogramos semanales, lo que supondría más de 500 kilos anuales cuyo valor de mercado superaría los 18 millones y medio de euros.

La investigación ha sido coordinada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial, la UDEV Central, y en ella han participado la Comisaría Provincial de Almería, la UDYCO de la Costa del Sol y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

Suministradores de "La Palmilla"

La investigación se inició en Roquetas del Mar donde, en un principio, la organización estaba asentada, aunque poco después los agentes averiguaron que la red había modificado su asentamiento y operaba desde la ciudad de Málaga. Las gestiones policiales permitieron conocer el modus operandi de estos traficantes y la identificación de todos sus miembros.

Los dos principales responsables de la organización, apodados Blad y Prince, disponían de contactos en el extranjero que les suministran las sustancias estupefacientes. En un escalón inferior se encontraban los lugartenientes y hermanos de Blad, conocidos como Ernest y Arinze que gestionaban todos los aspectos relacionados con los viajes de los "correos", tales como obtención de billetes de avión, alojamientos o recepción; y el almacenamiento y distribución de la sustancia estupefaciente.

Este grupo organizado era uno de los principales suministradores de cocaína del conocido barrio de "La Palmilla", en la provincia de Málaga.

La multiculturalidad de esta organización criminal se completa con la presencia de un nacional lituano en funciones de "utillero", un "chico para todo", especialmente encargado de la recepción de los correos en los distintos aeropuertos nacionales e internacionales, y un español responsable de la captación de "correos". Estas "mulas" eran de distintas nacionalidades, tanto españoles, como malayos o nigerianos.

Dos o tres escalas por "correo"

Dentro del modus operandi conviene resaltar la profesionalidad de los miembros de la organización en cuanto a la planificación de los viajes. Como medida de seguridad compraban los billetes de avión en distintas agencias de viajes, explotando las diferentes rutas posibles, lo que ha provocado un esfuerzo extraordinario de coordinación internacional y nacional de los investigadores. Los correos realizaban un mínimo de dos o tres escalas.

Una vez en España el intercambio de drogas y dinero se realizaba en lugares que la organización consideraba seguros, como hoteles, hostales o pensiones. Hasta la llegada a estos lugares, los correos eran vigilados por miembros de la organización a cierta distancia, sin realizar contacto alguno. Para realizar los pagos de la droga empleaban, entre otros medios, las empresas de envío de dinero.

A lo largo de la investigación se han intervenido casi 50 kilogramos de cocaína cuyo valor en mercado ascendería a 1.750.000 de euros.

Los miembros de la organización han invertido la mayor parte de los beneficios obtenidos en sus lugares de origen, donde han construido hoteles y mansiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00