Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

La Guardia Civil desarticula una banda de 'piadosos' delincuentes

Se dedicaban a robar en iglesias y ermitas y contaban con la complicidad de dos anticuarios. Retablos del S.XVI y XVII entre las obras recuperadas

Se dedicaban a robar en iglesias y ermitas y contaban con la complicidad de dos anticuarios. Retablos del S.XVI y XVII entre las obras recuperadas /

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo que se dedicaba a robar en iglesias y ermitas de Castilla León, La Rioja y Navarra. Hay 11 imputados y 5 detenidos, entre ellos dos anticuarios. Los agentes han intervenido más de 300 armas de fuego sin documentación, y decenas de piezas de arte religioso.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero a raíz del aumento de los robos en iglesias y ermitas las pesquisas se centraron en personas con antecedentes en estos delitos de la zona. Entre los arrestados hay dos anticuarios, en Girona y la Rioja, este último instaba a dos de los detenidos a robar, incluso les llegó a comprar un vehículo porque no tenían medio de transporte.

Los agentes han hecho 8 registros domiciliarios en Burgos, La Rioja, Navarra, Zaragoza y Girona. Se han intervenido más de 300 armas de fuego antiguas sin documentación, 15 columnas de retablos de los siglos XVI y XVII, 13 esculturas religiosas y decenas de ornamentos junto a trozos de retablos. Hay 5 detenidos y 10 imputados, los agentes han realizado 8 registros domiciliarios. Todos los efectos intervenidos están a disposición del Juzgado de Instrucción Número Tres de Ponferrada (León).

Durante los últimos cinco años el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ha detenido a 150 personas relacionadas con el robo de este tipo de bienes, han recuperado más de 550.000 piezas arqueológicas, unas 700 piezas de arte en iglesias y domicilios y unos 500 libros y manuscritos.

La próxima semana, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil junto a la brigada del Cuerpo Nacional de Policía recibirán la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La ceremonia de entrega, presidida por los Reyes, se celebrará este año en A Coruña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?