Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cómo pasar rápido el ayuno del Yom Kipur

Evitar el día anterior los dulces y las comidas sabrosas, son algunos de los consejos para la fiesta más solemne de los judíos

Jerusalén, como otras calles de Israel, se quedan totalmente vacías en la celebración del Yom Kipur, la fiesta más solemne del calendario hebreo.(Reuters)

Jerusalén, como otras calles de Israel, se quedan totalmente vacías en la celebración del Yom Kipur, la fiesta más solemne del calendario hebreo.

Este jueves los judíos de todo el mundo celebran la fiesta más solemne del calendario hebreo, el Yom Kipur. Conocido como Día del Perdón, este día se paraliza toda actividad y dos tercios de la población judía israelí ayuna y acude a las sinagogas para hacer examen de conciencia y expiar sus pecados. En otros lugares con gran población judía, como Estados Unidos, los comercios judíos cierran para celebrar su fiesta más importante.

Judíos ultra-ortodoxos, creyentes moderados e incluso algunos seculares olvidan sus diferencias por una vez en el año para respetar un pacto no escrito de silencio.

Más información

Aunque cada día hay menos gente dispuesta a ayunar las 24 horas del día como marca la tradición, todavía hay muchos fieles que lo siguen al pie de la letra. Tal es así que medios de comunicación, como la web del diario israelí Haaretz, han preparado vídeos para dar consejos sobre cómo evitar sentirse hambriento durante la fiesta.

Arroz o pasta, lo mejor

Evitar en las horas previas al Yom Kipur las comidas muy sabrosas, los dulces, o comer demasiado pueden resultar contraproducentes. El café o cualquier bebida con cafeína tampoco son aconsejables. Esto nos hace sentir sed y empacho en las primeras horas, pero luego provoca que tengamos mucha hambre y se hace difícil soportar las 24 horas de ayuno. Se recomienda la pasta o el arroz para evitar hambre en las próximas horas.

También aportan consejos como hacerse automasajes en las manos para calmar los dolores de cabeza y las náuseas provocadas por las ganas de comer.

Y también, claro está, para el final de la fiesta. Una vez que hemos pasado las 24 horas de ayuno, lo habitual es que se comience a comer con ansias, provocando dolores de estómago. Para eso, los expertos recomiendan recuperar primero el líquido perdido durante el ayuno y comenzar a comer comidas suaves y poco a poco para conseguir que el estómago se vaya habituando.

Aún así, el día se hará largo aunque en compañía de la familia. No hay recetas milagrosas para evitar sentir hambre.

Qué es el YomKipur

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir