Estados Unidos retira a Corea del Norte de la lista de países del 'eje del mal'
Según el diario 'The Washington Post' Pyongyang habría dado luz verde tanto al desmantelamiento de sus instalaciones nucleares "declaradas y no declaradas"
Corea del Norte ya no forma parte de los países del ''eje del mal'' que maneja la Administración de Estados Unidos. Así lo anunció hoy el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Sean McCormack, después de que el regimen de Pyongyang haya aceptado todas las condiciones que Washington ponía sobre la mesa tras un mes de bloqueo en unas negociaciones que se prolongan meses atrás.
Al parecer, Corea del Norte ha aceptado el libre acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones nucleares y a continuar con su proceso de desmantelación atómica.
Más información
En noviembre de 2007, el régimen de Pyongyang había comenzado a desmantelar sus principales instalaciones nucleares y en junio de 2008 facilitó una lista completa de sus programas atómicos. Sin embargo, en agosto de este mismo año, las negociaciones en torno al poder nuclear de Corea del Norte dieron un vuelco después de que Pyongyang denunciara que EEUU no estaba cumpliendo su parte del trato y no le había borrado de la 'lista negra' de países terroristas pese a los avances realizados. Por ello, anunció la reanudación de su programa atómico con la reconstrucción del reactor de Yongbyon.
Tras nuevas negociaciones
Tras la ruptura de las negociaciones, Corea del Norte había provocado a EEUU expulsando a sus inspectores del país o incluso llevando a cabo pruebas de misiles nucleares, además de impedir el acceso a la central de Yongbyon de los inspectores de la AIEA a mediados de esta semana. No obstante, en los últimos días Washington había mantenido intensas negociaciones con los seis países implicados en la desnuclearización de Pyongyang (China, Corea del Sur, Rusia, Japón y la propia Corea del Norte) que finalmente parecen haber fructificado.
"Cada elemento individual de verificación que estábamos buscando que entrase (en el acuerdo) está dentro de este paquete de medidas", explicó McCormack en un comunicado, según informaciones de 'The Washington Post' recogidas, en referencia al paquete de medidas aceptado por Corea del Norte. Según el mismo, Pyongyang habría dado luz verde tanto al desmantelamiento de sus instalaciones nucleares "declaradas y no declaradas" como a que los inspectores de la OIEA entren en las mismas y tomen muestras y realicen análisis forenses para verificar el fin de la actividad atómica.




