Ciencia y tecnología

Facebook no tendrá filial en España pero sí nuevas versiones en castellano

La compañía mantiene sus planes de crecimiento basado en el boca a oído y descarta una salida a Bolsa

Madrid

Ha pasado sólo un año desde que se tradujo Facebook al español y en ese tiempo la red social ha logrado 1,4 millones de usuarios activos en España, que forman parte de los 12,4 millones de personas que usan su servicio en castellano en todo el mundo.

Más información

Estas cifras apoyan los planes de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook que visita estos días España, quien ha descartado abrir oficinas en la piel de toro. Zuckerberg cree que no es necesario una presencia local para impulsar el crecimiento de su red social que ha basado siempre su expansión en el boca a oído. "No está claro que contar con una oficina suponga un crecimiento mayor. Nuestro foco siempre ha sido lograr el mejor producto para que la gente pueda compartir la información de una manera sencilla", explica este joven de 24 años que lidera uno de los fenómenos más exitosos de la red social que ya cuenta con 110 millones de suscriptores en todo el mundo cuando en 2006 sólo la usaban los universitarios de EE UU.

Pese a la falta de interés por tener presencia en España, Facebook acaba de abrir una sede en Francia, y deja las puertas abiertas a que en el futuro pueda contar con nuevas filiales en Europa. Después de todo, su prioridad sigue siendo el crecimiento en número de usuarios y la expansión internacional.

"Esto no significa que dejemos a un lado el crecimiento del negocio y de las ventas, como se ha malinterpretado recientemente (se refiere a una entrevista publicada en Alemania). Facebook tiene un buen negocio publicitario. Tenemos más de 100.000 empresas que usan nuestra red para anunciarse directamente y dos tercios de los principales anunciantes de EE UU son nuestros socios, nos usan como soporte publicitario", insiste Zuckerberg, quien escuda en ser una empresa que no cotiza en Bolsa para no dar ninguna cifra sobre sus ingresos o beneficios.

Sin miedo a la crisis

Facebook asegura que la crisis no le está afectando de manera especial y no contempla salir a Bolsa para financiar sus nuevas etapas de crecimiento, pues se siente cómodo con sus finanzas. Hay que recordar que la compañía logró hace un año una inversión de 240 millones de dólares por parte de Microsoft, quien tiene un 2% de su capital. "Es un buen socio pues le interesa probar cosas nuevas y no está centrado en un solo negocio como las búsquedas", apuntilla el fundador de la red social.

¿Pero no está dejando demasiada ventaja a otros competidores locales como Tuenti o Sonico? Zuckerberg no lo cree. "Cuando llegamos al Reino Unido, las redes sociales dominantes eran MySpace y Bebo y ahora tenemos el 30% de los usuarios. Nuestra versión en español ha sido todo un éxito en toda Latinoamérica. En Chile estamos cerca de captar al 50% de la población online", resalta un joven plenamente convencido de su producto.

Así, el crecimiento de Facebook va a a mantenerse con este marketing de guerrilla y sobre todo con las aportaciones de sus usuarios, quienes han realizado las traducciones a los diversos idiomas. El español fue la primera traducción de su versión internacional y hasta ahora se mantenía una sola versión en castellano para todos los hispanohablantes. Pero desde hoy se está trabajando en nuevas adaptaciones locales para los distintos países, incluido España.

El nuevo diseño cumple sus objetivos

En cuanto al nuevo diseño de su página web que fue muy criticado por algunos internautas, Zuckerberg considera que la respuesta no ha sido demasiado negativa y que se ha cumplido con los objetivos. "Nuestra intención era lograr que la información estuviese mejor organizada y en este sentido creo que lo hemos conseguido pues nuestros datos nos dicen que la gente comparte más información y más fotos con el nuevo diseño", añade.

La privacidad de los usuarios es uno de los puntos que Facebook trata de cuidar más, según las palabras de Zuckerberg, quien asegura que ninguna otra red es más cuidadosa en este asunto.

Por último, la reciente fuga de algunos de sus cerebros más importantes que han dejado la compañía para crear un nuevo proyecto enfocado al mundo empresarial tampoco preocupa a este ex alumno de Harvard. "Van a montar una empresa de software y van a utilizar nuestra plataforma de desarrollo para crearla", dice Zuckerberg, quitando importancia al hecho de haber perdido a su segundo de a bordo, Dustin Moskovitz, cofundador y ex jefe de ingeniería de Facebook.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00