Economía y negocios
Crisis financiera mundial

El Ibex 35 cae un 5,06%

El Euríbor desciende a niveles de agosto. -El temor a la recesión vuelve a sobrevolar los parqués y acaba con la euforia de las dos últimas jornadas. Wall Street cierra con un descenso del 7,9%

El Ibex regresa a los 'números rojos' tras el repunte de las últimas dos jornadas(Reuters)

Madrid

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha bajado 817,70 puntos, equivalentes al 5,06 por ciento, hasta 9.706,80 puntos.

Entre los grandes valores del mercado, Santander ha terminado la jornada con una caída del 5,35 por ciento; Telefónica, del 3,88 por ciento; BBVA del 5,49 por ciento; Repsol, del 6,94 por ciento, e Iberdrola, del 8,29 por ciento.

El mercado de valores español es el que menos pierde en Europa. Las caídas de los índices de Londres, París y Franfurt superan el 7%.

Más información

Las bolsas han dado este miércoles un paso atrás y han registrado pérdidas después del repunte de las últimas dos jornadas. Una vez pasada la euforia provocada por la aprobación del plan de rescate en la euro zona, llega la hora de recoger beneficios y consolidar posiciones de cara a una eventual recesión de las primeras potencias del Viejo Continente y Estados Unidos, tal y como ayer advirtieron los institutos económicos de Alemania.

En el ánimo de los inversores también se ha dejado notar que, a pesar de las medidas anunciadas por los gobiernos de ambos lados del Atlántico, UBS y la aseguradora alemana Münchener Rück han advertido este martes de que con toda probabilidad quebrarán más bancos en el futuro.

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con un descenso del 7,9% en el índice Dow Jones de Industriales, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, advirtió de que la estabilización de los mercados financieros no será suficiente para garantizar la recuperación económica.

¿Un paso atrás?

En este sentido, falta por ver si el descenso de este martes provocado por el deterioro de las previsiones económicas para 2009 se trata de un paso atrás de los mercados para coger fuerza o si, por el contrario, representará un regreso a la tendencia bajista que ha llevado a las bolsas a depreciarse en torno a un 11,5% desde mediados de septiembre, cuando la caída de Lehman Brothers recrudeció el episodio de turbulencias financieras que llevan azotando los parqués desde enero.

En el mercado interbancario, el Euríbor ha registrado este martes su cuarto descenso consecutivo en su cotización diaria hasta el 5,312%, la cota más baja desde el 27 de agosto, y ha ha rebajado la tasa mensual al 5,462%. El indicador, el más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, sigue reaccionando a la baja a las medidas de rescate de los mercados financieros y la reducción de tipos acordada la semana pasada, con lo que está reduciendo paulatinamente el diferencial sobre el precio del dinero en la Eurozona, actualmente en el 3,75%.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado en las primeras horas de cotización y se cambiaba a 1,361 dólares, frente a los 1,363 dólares de ayer por la tarde. En cuanto al barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 74,23 dólares, 0,30 dólares menos que al cierre de ayer.

Antes de la apertura en Europa, los mercados asiáticos han registrado una jornada desigual con subidas superiores al 1% en Tokio y descensos de igual envergadura en otros parqués importantes de la región como Shanghai. La más perjudicada, no obstante, ha sido Hong Kong, que se ha dejado un 4,96% por la caída de Wall Street y el inicio de la sesión en rojo en el Viejo Continente.