Internacional

Sarkozy apuesta por una revisión del capitalismo

El presidente Bush, el mandatario francés y Durão Barroso tratarán sobre la coordinación frente a la crisis. Desde la Casa Blanca apuntan que todavía es pronto para concretar la reunión del G8

El presidente de EEUU, George W. Bush, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se reunirán mañana para tratar sobre "los recientes esfuerzos de coordinación" para superar la crisis financiera.

Así lo explicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, quien afirmó que no se espera que de la cita salga ningún nuevo anuncio político o una fecha para la reunión del G8.

Más información

En su rueda de prensa diaria, la portavoz dijo que en la reunión, que se celebrará en Camp David, cerca de Washington, los tres líderes mantendrán una reunión de trabajo, que continuará con una cena antes de que Barroso y Sarkozy emprendan viaje de regreso a Europa, en torno a las 19.00 horas locales (23.00 GMT).

La reunión, recordó Perino, se produce porque tanto Barroso como Sarkozy ya se encontraban en Canadá y "el presidente quiso invitarlos a Camp David". La portavoz descartó que tras el encuentro los mandatarios vayan a hacer declaraciones.

"No creo que en este encuentro vaya a haber nuevos anuncios políticos o una decisión sobre una fecha y un lugar" para la reunión extraordinaria de los países del G-8 (EEUU, Canadá, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) anunciada esta semana, dijo Perino.

Sarkozy ha propuesto que esa reunión se celebre en noviembre en Nueva York, aunque todavía no se ha decidido ni cuándo ni dónde tendrá lugar.

"Creo que anunciar una fecha para la reunión es un poco menos importante que decidir qué recomendaciones se quieren plantear", señaló la portavoz.

Perino indicó que dentro de las medidas acordadas para hacer frente a la crisis financiera mundial "tenemos cuestiones pendientes como las reglas de contabilidad en las agencias de calificación de riesgo, la supervisión, la valoración de activos".

Reconfigurar el capitalismo

El presidente francés dijo en la ciudad de Québec que la cumbre de líderes mundiales que se celebrará a finales de año para discutir la crisis financiera global "va a reconfigurar el capitalismo".

Sarkozy hizo está afirmación tras la celebración de una cumbre entre la Unión Europea y Canadá, para dejar sentadas las bases para un Acuerdo de Asociación entre ambas partes.

La reunión, a la que además de Sarkozy, cuyo país está a cargo de la presidencia rotatoria de la UE, asistieron el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, sirvió también para intercambiar puntos de vista sobre la crisis financiera.

Los tres líderes declararon su apoyo a la celebración de la cumbre de emergencia del Grupo de los Ocho que analizará la situación económica mundial y planificará la reestructuración del sistema financiero global.

"Creemos que es de la mayor importancia que Canadá y la Unión Europea defiendan las mismas convicciones y tengan los mismos valores en esta cumbre que va a reconfigurar el capitalismo y reorganizar el sistema financiero mundial".

Sarkozy y Barroso han recortado su visita a Canadá para viajar este sábado a Estados Unidos y reunirse en Camp David con el presidente estadounidense, George W. Bush.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00