Internacional

Bush aboga por la cooperación y por combatir el aislacionismo para superar la crisis

Sarkozy y Barroso se reunirán este sábado con Bush en Camp David

El presidente estadounidense, George W.Bush, ha anunciado hoy que su país albergará "en un futuro cercano" una cumbre mundial para abordar la crisis financiera y buscar estrategias. Bush ha realizado estas declaraciones durante un breve acto de recibimiento del dirigente francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en su residencia presidencial de Camp David.

Más información

"Es esencial que trabajemos juntos porque estamos juntos en esta crisis",ha afirmadoBush, quien ha abogado por resistir el "aislacionismo" y mantener las políticas de mercados abiertos no proteccionistas. Sarkozy, por su parte,ha destacadoque la crisis supone una "gran oportunidad" para revisar las políticas financieras. Con respecto a la cumbre, el líder galo dijo que se celebrará "posiblemente" antes de finalizar el mes de noviembre.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, ha ofrecido hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, la sede de Naciones Unidas en Nueva York para albergar la cumbre mundial sobre la crisis que el líder galo intenta organizar.

"Ambos estamos de acuerdo en que no hay tiempo que perder y, por lo tanto, apoyo totalmente su idea de convocar un foro para primeros de diciembre como muy tarde", afirmó Ban en una carta abierta dirigida a Sarkozy hecha pública tras la reunión mantenida entre ambos en Ciudad de Quebec, donde los dos asisten a la XII Cumbre de la Francofonía.

"En ese sentido, estoy encantado de ofrecer las instalaciones del Secretariado de Naciones Unidas en Nueva York", dijo. Ban dio su firme apoyo a una cumbre "ampliada de emergencia" del Grupo de los Ocho. "Tal formato nos permitirá actuar más eficazmente ante una crisis que requiere una solución global con acuerdos internacionales cohesivos", ha agregado.