Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Italia se lanza a la lectura de "Gomorra"

Las plazas de las principales ciudades acogen esta tarde la lectura pública de la obra por la que Roberto Saviano está amenazado por la Camorra

Roberto Saviano, escritor y periodista amenazado por la Camorra tras publica "Gomorra" /

El escritor Roberto Saviano está en el punto de mira de la Camorra napolitana, su "pecado" ha sido denunciar en su libro "Gomorra", traducido en varios idiomas, las acciones criminales del grupo mafioso del sur de Italia.

El escritor y periodista ha perdido su libertad, su autonomía, la posibilidad de estar con su familia y de tener vida social. Por ello, el periódico italiano "La Repubblica" para el que Saviano trabaja como periodista, ha lanzado una iniciativa con la que pide firmas con las que llama al "Estado a su responsabilidad, porque es intolerable que todo esto pueda ocurrir en la Europa del 2008" reza el comunicado del periódico. En su edición digital, el diario ya ha conseguido en un día y medio 125.000 firmas.

Entre ellas se encuentra seis reconocidas figuras de la literatura, la ciencia y la política internacional, galardonadas con el Premio Nobel. "Con esta firma queremos hacernos cargo, comprometiéndonos nosotros mismos mientras apelamos a la responsabilidad del Estado (italiano), porque es intolerable que todo esto pueda suceder en Europa y en el 2008", dice la carta que suscriben, entre otros, el ex líder soviético Mijail Gorbachov.

Además de por Gorbachov (Premio Nobel de la Paz 1990), el texto lo avalan los escritores Darío Fo, italiano, (Premio Nobel de Literatura 1997), Günter Grass, alemán, (Premio Nobel de Literatura 1999) y Orhan Pamuk, turco, (Premio Nobel de Literatura 2006).

También muestra su apoyo la neuróloga italiana Rita Levi Montalcini (Premio Nobel de Medicina 1986) y el arzobispo sudafricano de la Iglesia anglicana Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz 1984).

El movimiento de apoyo a Saviano se ha extendido como un reguero de pólvora por toda Italia donde esta tarde en diversas plazas del país, incluida la de Roma, los ciudadanos comenzarán a leer la obra que ha llevado a Saviano a atravesar por esta situación, "Gomorra". Además, en numerosas escuelas el libro se lee desde esta mañana.

El apoyo al escritor ha llegado también a través de asociaciones que bajo el lema "nadie toque a Saviano" han organizado actos, conferencias y preparan una manifestación para los próximos días para expresar su resistencia contra la camorra.

La vida de Roberto Saviano después de 'Gomorra'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?