Economía y negocios

Rajoy denuncia que los Presupuestos "escamotean la realidad"

Rajoy advierte de que nada va bien "si el paro va mal". -Pedro Solbes defiende en el Congreso que los presupuestos son "los mejores posibles" para afrontar la crisis

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "escamotean la verdad de la crisis" económica y ha advertido al Ejecutivo de que a partir de ahora se medirá el resultados de sus políticas en términos de empleo. "Nada va bien, si el paro va mal", ha insistido Rajoy quien incluso ha echado en cara al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "si le parece gracioso que haya menos empleo".

Más información

Durante la defensa de su enmienda de totalidad al proyecto de ley en el Pleno del Congreso de los Diputados, Rajoy ha denunciado que el Gobierno ha presentado unos Presupuestos "virtuales" adornados con "brindis al sol" en las formas. "Dicen que el PSOE no se va a oponer a los Presupuestos de ninguna Institución, lo que suena a irresponsabilidad. ¿En los ayuntamientos que gobierna ANV también vale?" ha preguntado.

"No es bueno que haya oposición en España: antes era antipatriótico decir la verdad, ahora es irresponsable controlar las cuentas", ha insistido Rajoy quien ha reprochado al Ejecutivo los recortes en las previsiones económicas, lo que hace que los mercados internacionales "no se fíen" de España. "Desgraciadamente, nada de esto sale gratis", ha lamentado el líder ''popular'', quien ha denunciado que dicha desconfianza hace más daño a la economía española que los precios del petróleo. En este sentido, ha insistido en que España vuelve a ser como en los anteriores Gobiernos del PSOE, "el país europeo con más paro, más desempleo femenino y juvenil", algo que "no se explica" con la crisis financiera internacional.

Previamente, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 son "coherentes con el contexto económico, apropiados y útiles" para contribuir a superar las dificultades que afecta a la vida de los españoles.

Así lo ha explicado durante su intervención en el debate de enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, en la que ha destaco que "están inevitablemente condicionados por la situación económica".

En su discurso Solbes ha subrayado la situación "extraordinaria" que vive la economía mundial y, en particular, el sector financiero y añadió que "sería difícil" encontrar una coyuntura económica internacional en muchos años de "una complejidad similar".

En esta primera fase para la aprobación definitiva de los Presupuestos el Gobierno tiene garantizado el apoyo de los 6 diputados del PNV y los 2 del BNG, con lo que cuenta con mayoría suficiente en el Congreso, 177 votos a favor, para sacar adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC-IU-ICV, CC y UPyD.

Los ingresos no financieros del Estado previstos para 2009 se elevan a 141.110 millones de euros. Los gastos no financieros se situarán en 157.604 millones de euros, un 3,3% más que en 2008, ligeramente por debajo del crecimiento nominal de la economía, previsto en el 3,5%, según datos del ministerio de Economía. Como consecuencia de esta previsión de ingresos y gastos, los Presupuestos prevén un déficit del 1,5% del PIB en 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00