EEUU no invita a España a la cumbre, pero está dispuesta a escuchar sus ideas
Durão Barroso, Sarkozy y Brown se han mostrado partidarios de que nuestro país participe en la reunión económica que se celebrará en EEUU el 14 y el 15 de noviembre
La Casa Blanca ha asegurado que está dispuesta a escuchar las ideas que España quiera presentar en la cumbre financiera convocada para el 14 y 15 de noviembre en Washington, aunque no estaremos representado a título individual.
Más información
- Zapatero dice que Sarkozy está de acuerdo en que España participe en la cumbre sobre la crisis
- El Rey está "seguro" de que España estará en la cumbre del G20
- Rusia anuncia el despliegue de misiles en Kaliningrado
- Zapatero: "La crisis demuestra que la fiebre por reducir el papel del Estado no funciona"
- ¿Por qué España no está dentro del G8?
- Gerardo Díaz Ferrán en 'Hoy por Hoy'
- Rajoy advierte a Zapatero: "Quien siembra vientos, recoge tempestades"
- De la Vega asegura que España estará en todas las reuniones
- Zapatero reitera que España debe estar en Washington y confía en las gestiones de la UE
- Fidel Castro dice que España no fue invitada a Washington por la actitud rencorosa de Bush
La Casa Blanca ha covocado este miércoles la reunión para el 15 de noviembre en Washington. En ella los líderes mundiales discutirán cómo afrontar la crisis y evitar otras en el futuro, según han indicado fuentes del Gobierno estadounidense. EE UU ha convocado para la reunión financiera al llamado G20, el grupo del que forman parte la Unión Europea, los miembros del G7 -los países más desarrollados del mundo- más Rusia, China y la India, además de otras naciones en desarrollo como Argentina, México y Brasil.
De momento, la Casa Blanca no ha invitado a España, ya que nuestro país no forma parte del llamado G20, un grupo que fue creado en 1999 en respuesta a las crisis financieras de finales de los 1990 y al creciente reconocimiento de los países emergentes. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, ha afirmado que "no hubo una decisión de excluir a España" de la reunión, sino que en el proceso de consultas para la celebración se decidió que el mejor formato era el G-20.
Al menos otra docena de países hubieran merecido estar en esta reunión, ha indicado el portavoz, pero si se admite a demasiados países "puede ser un grupo demasiado grande y entonces no se puede llegar a un consenso sobre cómo avanzar, por lo que la decisión fue ceñirnos al formato del G20".
No obstante, ha subrayado que se escucharán las propuestas que haga nuestro país. "Si España quiere presentar esas ideas a través de alguno de los líderes individuales que acudirán a la cumbre, o a través de su representación en la Comisión Europea, desde luego es bienvenida", ha agregado el portavoz.
Fuentes de Moncloa han asegurado que no creen que estén todas las puertas cerradas y que seguirán intentando estar en la cumbre económica el próximo día 15 de noviembre.
Sarkozy rectifica
Tras hablar este martes sólo de la presencia del G8 y del G5 en la cumbre, el presidente de Francia y de la UE, Nicolas Sarkozy, ha anunciado un día después que pedirá a los "anfitriones estadounidenses" que España pueda participar en la próxima cumbre internacional sobre el sistema financiero debido a su "peso en la economía mundial", según ha informado este miércoles la Presidencia francesa.
El mandatario mantuvo este martes una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le expresó su "convicción" de que España debería participar en la cumbre, "teniendo en cuenta su peso en la economía mundial", ha señalado el Elíseo, que ha precisado que el Producto Interior Bruto (PIB) español es el octavo del mundo.
En este sentido, el presidente de la República francesa "defenderá la causa de la participación de España ante los anfitriones estadounidenses de la cumbre", según se lee al final el comunicado.
Sarkozy anunció este martes en el Parlamento Europeo que en esa cumbre deberían participar los miembros del G-8 y los del G-5 que agrupa a las principales economías emergentes (México, Brasil, China, India, y Sudáfrica).
Además, el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, ha anunciado este miércoles que también apoya la participación de España en la reunión. En su opinión, es "natural" que nuestro país sea uno de los invitados a la reunión.
Unos días antes, el primer ministro británico Gordon Brown manifestó su interés en que nuestro país participase en esta cumbre, que tiene una gran importancia debido a que servirá para refundar las bases del capitalismo tras la quiebra de bancos en EEUU.
Embajador francés en España: "Estamos a favor de la participación de España como octava potencia económica"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081023csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>