El Gobierno andaluz agradece que Suecia acepte el embargo a Boliden
La empresa es responsable del vertido en la mina de Aznalcóllar que provocó en 1998 uno de los peores desastres ambientales de España
La Junta de Andalucía considera un "avance y un paso más" la decisión de la justicia Sueca de admitir su petición de embargar más de 140 millones de euros a la empresa Boliden. Esta empresa fue la responsable hace 10 años del vertido de Aznalcóllar, el mayor desastre medioambiental en la comunidad andaluza. El "paso" acelerará el cobro por los daños medioambientales.
La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha recordado que la Junta es uno de los principales acreedores de la empresa sueca, a la que solicita unos 90 millones de euros en concepto de reparación ambiental por los daños causados en la cuenca del río Guadiamar y el entorno del Parque Nacional de Doñana.
"Es un paso positivo, pero de momento no supone ningún efecto práctico para la Junta porque solo es una admisión a trámite, pero se avanza en la idea de cobrar el daño causado", ha aseverado. Castillo ha criticado el "largo y tedioso" procedimiento judicial, del que ha dicho que tiene "mucho artificio mercantil".
El vertido ha sido uno de los peores desastres ambientales de España y se produjo al reventar la balsa de residuos piríticos de la mina de Aznalcollar. Cinco millones de metros cúbicos de lodo con arsénico, cadmio, mercurio y otros metales pesados, contaminaron el entorno natural de Doñana.




