Economía y negocios
Crisis financiera mundial

Nuevo 'viernes negro' en las bolsas mundiales

El Ibex se deja un 5,2% (a niveles de 2004) y la bolsa de Nueva York ha cerrado con un descenso del 3,61%

(Reuters)

Madrid

El pánico volvió a apoderarse hoy de las principales bolsas de todo el mundo por el temor de los inversores a un recrudecimiento de la crisis. El Ibex no logró escapar al desplome generalizado de los parqués y cerró con una caída del 5,2%, que situó al selectivo en la cota de las 8.353,2 unidades, que continúa en niveles de hace cuatro años. Wall Street ha iniciado su sesión con un descenso del 5,42% en el índice Dow Jones de Industriales, una de sus aperturas más bajas desde que comenzara la crisis crediticia. Algunos analistas achacan estas fuertes caídas a las declaraciones que realizó anoche Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federa, aludiendo a un "tsunami crediticio".

La primera destrucción de empleo en 14 años

Más información

El Ibex abrió con un fuerte retroceso que fue pronunciando a lo largo de la sesión hasta rozar el 9%, aunque finalmente logró contener su desplome hasta el 5%. El resto de parqués europeos cerraron con recortes similares.

El selectivo, que sufrió los efectos de las nacionalaciones en Argentina durante las dos últimas jornadas, se vio hoy lastrado por el temor de los inversores a un empeoramiento de la economía mundial, después de que la economía británica haya experimentado en el tercer trimestre la primera contracción desde 1992, tras registrar un crecimiento negativo del 0,5% que confirma que Reino Unido se encuentra a las puertas de una recesión que podría prolongarse hasta bien entrado el próximo año.

Wall Street

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 3,61% en el índice Dow Jones de Industriales, arrastrada por las fuertes caídas registradas en los mercados internacionales por el temor a una recesión económica mundial.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales bajó 313,49 puntos (-3,61%), hasta 8.377,76 unidades, después de llegar a perder en las primeras horas de negociación un 5,79 por ciento.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, perdió 51,88 puntos (-3,23%) y se situó en 1.552,03 unidades, mientras que el S&P 500 descendió 32,26 puntos (-3,55%), hasta los 875,85 enteros.

La cotización, minuto a minuto