Internacional | Actualidad

La UE, dividida por el uso de escáneres corporales en los aeropuertos

Alemania rechaza la medida y Francia se muestra a favor en aras de mejorar la seguridad. España ha señalado que va a esperar a analizar las garantías del sistema

El uso de los escáneres corporales en los aeropuertos europeos ha dividido este viernes a la UE. Alemania rechaza esta medida de seguridad, mientras que la Presidencia francesa de turno se muestra a favor para mejorar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

La Comisión Europea ha presentado este viernes a los ministros de Justicia e Interior de la UE su proyecto de reglamento sobre la utilización de estos dispositivos, que fue criticada este jueves en una resolución del Parlamento Europeo.

Más información

Estos escáneres, que ya están a prueba en algún aeropuerto europeo como el de Schipol (Amsterdam), generan una imagen en blanco y negro del cuerpo desnudo del viajero, que permite a los servicios de seguridad comprobar si transporta, por ejemplo, armas o droga bajo la ropa.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha defendido de forma implícita el uso de estos aparatos, al señalar que "debemos emplear todos los avances tecnológicos para luchar contra el terrorismo y los grandes criminales", que están al tanto de la tecnología que usan las autoridades y "van un paso por delante".

Por su parte, el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, ha declarado a la prensa que en su país no se usará por el momento este tipo de escáneres. "No quiero que los policías de Alemania sean acusados de voyeurismo", ha señalado. No obstante, Schäuble indicó que sería favorable a la posibilidad de escáneres que no muestren imágenes de la anatomía de los pasajeros.

España va a analizar la idea

El secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, ha dicho que el Gobierno va a esperar a analizar "las condiciones de utilización del sistema y cuáles son las garantías" para ver si se protegen los derechos y libertades de los ciudadanos antes de fijar una posición.

El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, ha insistido en la posición del Ejecutivo de la UE acerca de que el paso por este tipo de escáneres "será siempre una opción, nunca una obligación" para los pasajeros de los aeropuertos.

Sin embargo, Barrot ha dejado claro que los pasajeros deberán elegir entre "el control manual y el control por una máquina".

El pleno del Parlamento Europeo votó este jueves que la introducción de escáneres corporales en los aeropuertos puede tener un "serio impacto" sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos, en una resolución aprobada por 361 votos a favor, 16 en contra y 181 abstenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00