Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en directo el programa especial de La Ventana desde Alcalá de Henares

El cambio de hora llega este domingo | 24-10-2008

Según los expertos puede provocar irritabilidad y mal humor en pacientes que tengan depresión o ansiedad. A las 03.00h serán las 02.00h

La madrugada del próximo domingo, día 26, finaliza el horario de verano, que empezó en el mes de marzo, de modo que los relojes deberán retrasarse una hora y a las 03.00 horas serán de nuevo las 02.00 horas.

Esta medida da cumplimiento a la directiva comunitaria que rige el cambio de hora y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Desde la aprobación de la novena directiva por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido por entenderse que el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros de la industria, requiere una programación estable a largo plazo.

Ahorro de energía

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar, mientras que los 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

El Ministerio de Industria recomienda, para ahorrar energía este invierno, seguir pautas de conducta como apagar la calefacción por la noche, no ventilar las habitaciones más de 10 minutos, poner doble acristalamiento en las ventanas, instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas, así como válvulas termostáticas en los radiadores y un regulador para la caldera, y mantener la temperatura entre 20 y 22 grados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?