Sociedad

'El Dioni' sigue pensando en un furgón

Dionisio Rodríguez, alias 'El Dioni', dijo ayer, durante su participación en una mesa redonda dentro del festival de novela policíaca 'Getafe Negro', que sigue pensando "en un furgón" porque aquí, en España, "se lo llevan todos, menos nosotros".

'El Dioni' ha intervenido en la mesa redonda titulada "Gángsteres, al otro lado de la ley", junto a Juan Carlos Delgado, alias 'El Pera', dentro del festival de novela policíaca 'Getafe Negro' que continuará hasta el próximo domingo 26 de octubre.

Más información

El moderador, David Barba, ha señalado que 'El Dioni' representa el arquetipo del "español que sueña con el paraíso terrenal" y que muchas veces la historia de un país se cuenta a través de sus delincuentes.

A la pregunta de un periodista sobre donde estaba el dinero que se llevó del furgón blindado hace unos 20 años, 'El Dioni' ha contestado: "No se lo he dicho a la guardia civil, no te lo voy a decir a ti".

Vergüenza

'El Dioni', que ha reconocido haberse apoderado de 298 millones de pesetas del furgón, ha explicado que huyó a Brasil con el botín "por una venganza" contra la empresa de seguridad para la que trabajaba, al sentirse "humillado" por haber sido desplazado de categoría: "Me podía haber dado por suicidarme, pero me llevé el furgón", ha dicho.

Ha confesado no sentirse "un Robin Hood", pero ha reconocido que representa otro tipo de "mangante" distinto a banqueros y empresarios que han pisado la cárcel en los últimos años, pues él cargaba con "el peso" de lo que se llevaba y "estos aprietan una tecla".

Por su parte, Juan Carlos Delgado, 'El Pera', ha manifestado sentirse "muy afortunado" por la evolución de su vida, "aunque no ha sido un camino de rosas", pues ha pasado de robar coches de pequeño a ser piloto probador de coches.

Delitos menores

'El Pera' no se considera un ejemplo, porque, reconoce, le gusta la velocidad y comete "algunas infracciones": "Antes, cuando veía un policía me daba alergia", ha asegurado.

La vida del Pera ha sido llevada al cine en la película 'Volando Voy' y a finales de los 70, en Getafe, estaba al otro lado de la ley. "Tenía -agrega- habilidad para conducir, me gustaban los coches, y los cogía prestados".

Juan Carlos Rodríguez dice que a él lo salvó "la Ciudad de los Muchachos" y su primer arma de fuego la tuvo a los 8 ó 9 años, aunque nunca le han gustado.

En los robos que cometían con otros amigos, "que tuvieron peor suerte", las armas estaban "descargadas" y su misión "era tener el motor en marcha y conducir".

Nada que deber

'El Dioni' se ha calificado como "católico poco practicante", y ha dicho que no debe nada a sus compañeros ni a ningún español, "pues el dinero era del Banco Central Hispano y estaba asegurado".

En su intervención, ha relatado algunas de sus numerosas aventuras con mujeres en Brasil, donde dice que conoció el tanga y que las mujeres "tienen unos culos como el mármol de duro" y para una persona como él, que asegura que su primera masturbación "fue a los 16 años", aquello "era otro mundo".