Economía y negocios
Crisis financiera mundial

El Ibex se deja un 4,11% y salva por la mínima la barrera de los 8.000 puntos

El selectivo español protagoniza otra día de pérdidas salva por la mínima la barrera de los 8.000 puntos -El petróleo baja de 60 dólares

El Ibex 35 ha sufrido una nueva jornada de pérdidas que no le permite recuperase de la semana pasada, la segunda peor desde su creación, en un mes que acumula pérdidas históricas. En un día de pérdidas en todas las bolsas europeas, el selectivo español, con todos sus valores en rojo se ha dejado un 4,11 % para quedarse en los 8.009,9 puntos, nivel que no registraba desde finales de octubre de 2004. En lo que va de año pierde el 47,24 %.

Más información

En el resto de plazas europeas el CAC-40 parisino se ha dejado un 3,96%, lo mismo que el Mib de Milan, mientras que el Dax de Francfourt ha cerrado al alza (+0,91%) a pesar de los malos datos sobre la confianza empresarial publicados hoy. También ha influido en el ánimo de los inversores alemanes los resultados del banco alemán Deutsche Postbank, que ha sufrido en los nueve primeros meses del año una pérdida neta de 114 millones de euros frente al beneficio de 701 millones de euros del año anterior y, a favor del optimismo, el anuncio de Porsche de que amplia su capital en Volkswagen. Por su parte, el FTSE de Londres se dejaba un 0,96%.

Wall Street ha abierto con una caída del 1% de su índice Dow Jones, pérdidas que se han convertido en ligeros beneficios a la hora del cierre en Madrid.

El petróleo, por su parte, ha continuado la tendencia a la baja de la pasada semana lastrado por la rebaja en las proyecciones de demanda para 2009 por la previsible incidencia del frenazo económico en el consumo de materias primas. Concretamente, el barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, para entrega en diciembre cotizaba a 60,99 dólares en los primeros minutos de la jornada, 1,06 dólares menos que al cierre del viernes. Sin embargo, ha llegado a situarse por debajo de los 60 dólares tras la apertura de las Bolsas en Europa y ha marcado su mínimo en los últimos 21 meses, aunque poco antes de las 16.00 se había recuperado hasta los 61,32 dólares.

El euro, en su nivel más bajo desde abril de 2006

En el mercado de divisas, el euro también ha repetido hoy la marcha bajista en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se ha situado por debajo de los 1,24 dólares por primera vez desde abril de 2006. En este apartado, el BCE ha publicado hoy que la expansión monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, se ha ralentizado de nuevo el pasado septiembre hasta el 8,6%, frente al 8,8% de agosto. A pesar de esta moderación, provocada por las tensiones de crédito que están en el origen de la crisis a partir de noviembre de 2007, su tasa de crecimiento se sitúa muy por encima del valor que recomienda el instituto emisor para mantener la estabilidad de precios, que es del 4,5%.

Antes de la apertura en Europa, los decepcionantes resultados de grandes empresas como Canon, que hoy ha anunciado su primera caída de beneficios en nueva años, han llevado al índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio a ceder al cierre 486,18 puntos, o el 6,35%, hasta situarse en su nivel más bajo desde 1982 con 7.162,90 puntos. El desplome de Tokio ha condicionado la tendencia del resto de plazas asiáticas, que también han tocado mínimos históricos. Así, Shanghai se ha dejado un 6,32% hasta cerrar en 1.700 puntos, mientras Hong Kong hacia lo propio y se dejaba un 12% al cierre tras sufrir su mayor caída diaria en 19 años. Las plazas de Filipinas y Tailandia suspendieron la cotización tras superar la barrera autorizada de pérdidas.

  • <a name="despiece1"></a>El Gobierno belga inyecta 3.500 millones de euros en el banco KBC
  • <a name="despiece1"></a>El euro sigue bajando