15.000 euros por ser esclavizada, vejada y violada en su niñez
El Estado de Níger indemnizará a Hadjatour Mani por las penalidades que sufrió en su infancia
El Estado de Níger deberá pagar 15.000 euros a Hadijatou Mani por no protegerla de la esclavitud cuando sólo era una niña. Hadjatou, que actualmente tiene 24 años, llevó su caso al Tribunal de Justicia de la Comunidad de Estados de África Occidental después de que su amo la denunciara por bigamia. La sentencia sienta un precedente.
Hadijatou Mani tenía 12 años cuando fue vendida como esclava a un hombre que pagó 500 dólares, unos 394 euros. Durante 10 años tuvo que realizar trabajos domésticos y en el campo, fue golpeada y con 13 años fue violada. Y aunque huyó e intentó regresar a casa, su familia la devolvía a los pocos días.
Más información
En 2005, el hombre que la compró le dio un "certificado de liberación", pero su pesadilla no había acabado. Cuando Hadijatou intentó contraer matrimonio, el hombre que la había mantenido cautiva durante 10 años dijo que ella ya estaba casada con él. Se inició entonces un proceso judicial en el que Hadijatou fue condenada a seis meses de prisión por bigamia.
Decidió llevar su caso al Tribunal de Justicia
Entonces esta joven decidió llevar su caso ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad de Estados de África Occidental, que ahora ha condenado al Estado de Níger por no protegerla de la esclavitud, pese a estar abolida formalmente desde 1960 y reiterada la abolición en 2005.
Indemnización de 15.000 euros
El gobierno de Níger tendrá que indemnizarla con unos 15.000 euros. Una organización local que lucha por el fin de la esclavitud asegura que en Níger hay uno 40.000 esclavos. Esta decisión sienta un precedente que podría desembocar en numerosas demandas.




