Sociedad

Ana Botella presenta a los "extraterrestres sostenibles"

Se trata de dos videojuegos que están destinados a generar conciencia sobre la necesidad de reciclar. Los seres verdes <b>no dudan del cambio climático</b>

Dos videojuegos protagonizados por "extraterrestres sostenibles" y producidos por el Ayuntamiento de Madrid enseñarán a los niños madrileños a reciclar y a ahorrar energía para cuidar el medio ambiente. La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presentado esta mañana el programa educativo en el colegio San Agustín, apenas una semana después de que su marido, José María Aznar, dudara del calentamiento climático.

Más información

Los alumnos del San Agustín han podido conocer de primera mano una serie de trucos "fáciles de seguir" y con los que "podemos cuidar cada uno el mundo que habitamos", ha dicho la delegada. Los videojuegos, destinados a niños de entre seis y diez años, describen la historia de Los sostenibles, unos extraterrestres que se vieron obligados a salir corriendo de su planeta porque estaba tan contaminado que se había vuelto inhabitable. Estos seres, simpáticos, amables y pacíficos, han aprendido la lección y ahora quieren enseñar a los humanos a cuidar la Tierra para evitar que les suceda lo mismo que a ellos.

"Como hacíamos en Madrid hace años"

Los sostenibles pretenden que su mensaje medioambiental cale en todos los terrícolas, especialmente en los llamados infogales que, identificados con un casco que les impide ver, son seres humanos especialmente tercos, irresponsables e insensibles al cuidado del medio ambiente. Pero jugando incluso los infogables aprenden conductas sostenibles y se convierten en humanos sensibles. Diseñados por la Fundación C&A, los videojuegos invitan a aplicar consejos sencillos pero de gran calado, como utilizar bombillas de bajo consumo o a tener cuidado de apagar la luz cuando salimos de una habitación.

En este juego, al contrario que en todos los demás, no gana a nadie, o mejor dicho, gana el planeta. Botella ha explicado a los niños que es "muy importante ahorrar energía porque reducimos la contaminación y hacemos que el aire que respiramos sea más limpio". Además, ha añadido Botella, "supone un ahorro para nosotros mismos y nuestras familias".

La delegada ha animado también a los escolares a reducir y separar correctamente los residuos, a separar las pilas gastadas del resto de la basura y a utilizar un carrito de la compra en lugar de bolsas de plástico "como hacíamos en Madrid hace años". "Hay que procurar que todos cuidemos la casa común, que es la ciudad de Madrid", ha añadido Botella y ha recordado a los niños que "vivimos en una sociedad global y eso se tiene que traducir en que cuidemos cada uno el mundo que habitamos".

Ana Botella propone reciclar para luchar contra el cambio climático

Aznar y el cambio climático