Economía y negocios | Actualidad

La bolsa registra la segunda mayor subida de su historia por el recorte de tipos en EEUU

El Ibex-35 ha ganado un 9,42%. Wall Street abre a la baja tras descontar la rebaja de la Fed

La bolsa española ha registrado la segunda mayor subida de su historia, el 9,42%, gracias a la probable bajada de los tipos de interés en EE.UU y al cuantioso avance de Wall Street en la víspera. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, en el que sólo bajó un valor, avanzó 744,70 puntos, equivalentes al 9,42 por ciento, hasta 8.650,10 puntos.

En Europa, con el euro a 1,29 dólares, sólo bajaba antes del cierre Fráncfort, el 0,52 por ciento, mientras que Milán ganaba el 9,87 por ciento; París algo más del 8 por ciento y Londres, el 6,4 por ciento.

Más información

La subida fue posible en gran medida por el avance de los grandes bancos, ya que Banco Santander subió el 14,33 por ciento, la mayor subida del Ibex, seguido de BBVA, que ganó el 13,96 por ciento. Sólo bajó un valor, Bankinter, el 0,46 por ciento.

Wall Street abre a la baja

Wall Street ha moderado la euforia que ayer le llevó a cerrar con un fuerte alza del 10,88% y ha abierto con una caída del 0,76% en su principal índice, el Dow Jones de industriales, a la espera de la decisión que hoy debe tomar la Reserva Federal de EE UU (Fed por sus siglas en inglés) sobre los tipos de interés. Una hora después de la apertura, sin embargo, la bolsa neoyorquina se ponía tímidamente en verde y ganaba un 0,68%.

La perspectiva de que el instituto emisor norteamericano rebaje en su reunión de hoy el precio del dinero del 1,5% al 1% sirvió ayer de aliciente a los inversores y hoy ha hecho lo propio en las principales Bolsas europeas, que en el caso del español Ibex 35 le ha llevado a ganar más de un 7% a media sesión apoyado en sus grandes valores. Pero parece haber quemado ya su recorrido para el mercado neoyorquino, que han prestado poca atención a la noticia de que los pedidos industriales en el país han subido más de lo esperado.

Asia no pierde comba

Antes del inicio de las cotizaciones en Europa, el Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado su sesión del miércoles con una fuerte subida del 7,74%, en este caso también motivado por la recuperación del yen. Este índice ha ganado 589,98 puntos y ha recuperado los 8.000 puntos.

Los resultados de Sony, que hoy ha confirmado una reducción del 71% de su beneficio no ha afectado a la marhca de la Bolsa de Tokio, que ya descontó el lunes los malos resultados del gigante mundial de la electrónica. Concretamente, la compañía japonesa ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio neto de 20.800 millones de yenes (200 millones de dólares), un 71,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la apreciación del yen frente al dólar ya que las ventas se mantuvieron en 2,07 billones de yenes (19.926 millones de dólares), prácticamente la misma cantidad que en el año anterior.

  • <a name="despiece1"></a>Porsche pone a la venta un 5% de Volkswagen para acabar con las especulaciones
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00