Economía y negocios

Los pesquero españoles comienzan a faenar este sábado en Mauritania tras la parada biológica

Se espera que no surjan complicaciones a pesar del actual gobierno golpista del país africano

La flota española que faena en Mauritania ha llegado ya a este país para comenzar a faenar el próximo sábado tras el desbloqueo del acuerdo de pesca con la Unión Europea el 29 de septiembre y tras el golpe de estado del 6 de agosto.

El patrón del pesquero onubense "Río do Mar V", José Mora, ha explicado que los barcos españoles han llegado con normalidad a los puertos mauritanos tras permanecer dos meses en distintos caladeros mientras se llevaba a cabo la parada biológica en aguas de Mauritania.

Más información

Los barcos se mantienen en contacto entre ellos y no se ha producido ningún problema en el traslado desde los caladeros de origen, por lo que la totalidad de la flota podrá comenzar a trabajar desde las cero horas del próximo sábado 1 de noviembre.

Concretamente, el "Río do Mar V" ha estado en aguas de Guinea-Bissau, en el oeste africano, desde que el pasado mes de septiembre comenzara la parada biológica en la zona de Mauritania, con la incertidumbre de no saber si volverían ante el bloqueo del acuerdo pesquero.

Cerca de un centenar de barcos españoles operando

José Mora ha señalado que es probable que en marzo se vuelva a otros caladeros africanos, cuando comience una nueva parada biológica en Mauritania.

La actividad pesquera en el país africano se rige por un convenio firmado el 15 de julio pasado, con el voto en contra de España, que entró en vigor el 1 de agosto y ofrece licencias a 119 barcos comunitarios, 36 de ellos andaluces, con base en los puertos de Huelva y Cádiz.

El mayor número de barcos corresponde al puerto de Huelva, de donde proceden treinta buques, mientras que seis pertenecen a Cádiz y el resto procede del Levante, Galicia y Canarias.

El acuerdo es, junto al de Marruecos, el más importante para los barcos comunitarios, y para España supone posibilidades para 89 barcos.