El Gobierno canario decide el convenio sobre menores extranjeros no acompañados
El ejecutivo autonómico se reúne con Inmigración para modificar la legislación ante las circunstancias de masificación en los centros
Inmigración y el Gobierno de Canarias se reunirán mañana para alcanzar un acuerdo que permita "gestionar mejor" el tema de los menores extranjeros no acompañados llegados a las islas, donde acogen a 1.400 de estos menores, ha informado hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
Durante el Pleno de la Cámara Alta y en respuesta al senador de Coalición Canaria, Alfredo Belda, el ministro ha descartado "en principio" modificar la legislación vigente para transferir al Estado las competencias de menores que hoy están en manos de las autonomías.
Más información
- Según el ministro italiano de Interior más de 12.000 gitanos se han marchado del país, y la mayoría están en España
- Dos muertos entre las 125 personas que han llegado en cayuco a La Gomera
- El Gobierno negocia con las comunidades la acogida de menores inmigrantes
- El ministro británico de inmigración arremete contra la llegada de inmigrantes en tiempos de crisis
- Hambre y violencia en la principal ruta de inmigración irregular
Ha mostrado además su deseo de que la predisposición del Gobierno central y del canario "permitan lo antes posible" llegar a un protocolo o acuerdo "para ayudar a gestionar mejor ese problema" que tiene el archipiélago.
"Espero que en los próximos días podamos llegar a un protocolo para, más allá de las competencias, nos permita involucrarnos a los dos gobiernos en la gestión del problema", ha dicho.
Según los datos aportados por el senador Belda, los centros de menores en Canarias acogen ahora a más de 1.400 menores extranjeros no acompañados, lo que implica que "están totalmente masificados y que no reúnen las condiciones que hay que dar a estos niños".
Durante su intervención, Corbacho ha compartido su preocupación con el senador y ha admitido la "excepcionalidad y singularidad" de Canarias sobre otras partes del territorio donde "no se da la misma intensidad" de llegada de inmigrantes.
Ha reconocido también que el retorno de los menores extranjeros es "muy complejo", pero el Gobierno también está haciendo gestiones con los países de origen de estos chicos para abordar este tema mediante convenios.