Decenas de muertos tras varias explosiones en el nordeste de la India
Al menos 30 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas, de ellas más de 30 en estado crítico, ha dicho una fuente policial


Decenas de personas han muerto y un centenar han resultado heridas en una serie de potentes explosiones registradas hoy en varias ciudades del estado de Assam, en el conflictivo nordeste de la India. La situación es todavía confusa y las cifras de heridos y muertos no son claras. La policía habla de al menos 30 muertos y más de 100 heridos. Sin embargo, otra fuente policial ha cifrado en 12 los muertos y 50 los heridos, mientras que fuentes de inteligencia citadas por la televisión delhí NDTV han informado de 26 víctimas mortales.
Cinco de los artefactos han explotado en zonas comerciales y sedes oficiales de Guwahati, la ciudad más importante del estado, mientras que otras seis bombas han estallado en las localidades de Barpeta y Kokrajhar y una más en Bongaigaon, en el oeste de la región.
Una fuente de la Policía de Kokrajhar ha dicho que la zona de la explosión estaba muy concurrida debido a que muchas personas estaban realizando compras con motivo del festival de Chat, que se celebra la próxima semana. Esta última fuente ha precisado que los heridos han sido inmediatamente trasladados a hospitales cercanos.
La condena
El Ministro indio de Interior, Shivraj Patil, ya ha condenado el atentado y ha pedido un informe detallado de lo sucedido a las autoridades de Assam, mientras que el jefe del Gobierno, Manmohan Singh, ha pedido unidad en la lucha contra el terrorismo.
En Assam y otros Estados del nordeste de la India operan una veintena de grupos armados separatistas, el principal de los cuales es el Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA).
Aunque ningún grupo ha reivindicado los atentados, el ministro de Salud de Assam, Himanta Biswa Sarma, ha recordado que el ULFA "tiene un historial de atentados en serie" como el de hoy, según PTI.
"La mayoría de las bombas estaban colocadas en lugares concurridos como mercados y complejos de oficinas, lo que demuestra que los atacantes querían causar un gran número de bajas", ha dicho.




