Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

En Murcia está de moda tener monos de Gibraltar como mascotas

La Guardia Civil ha decomisado dos en tres meses, ya que los propietarios los 'adoptan' sin acreditar su importación

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Águilas, Murcia, han decomisado un ejemplar de Mono de Berberea ("Macaca sylvanus"), vulgarmente denominado Mono de Gibraltar, que un particular poseía en una jaula instalada en el patio de su vivienda, en el término municipal de Águilas.

El simio, en cuya captura colaboró la Policía Local de la localidad y que tuvo que ser previamente anestesiado por los servicios veterinarios, ha sido depositado en una sociedad protectora de animales, a disposición de la Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales de Murcia, autoridad a la que han sido remitidas las actuaciones practicadas por infracción administrativa de contrabando, toda vez que su poseedor no acreditó ante los agentes la legal importación y tenencia del animal.

La actuación se llevó a cabo después de que los propios dueños del animal alertaran al SEPRONA de que el primate, un macho de edad adulta procedente de Marruecos, había conseguido escapar de la jaula en la que inicialmente se hallaba cautivo, y, tras ello, merodeaba por la finca que rodea su vivienda, la cual, no obstante, se encontraba vallada en todo su perímetro.

Se encuentra en el Convenio de Especies Amenazadas

La especie intervenida se encuentra incluida en uno de los apéndices del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cuyo objetivo es prohibir el comercio internacional de especies amenazadas y regular el de aquellas otras que pudieran llegar a estarlo.

El segundo en tres meses

El de este simio no es un caso aislado en Murcia. El pasado mes de agosto, hace sólo tres meses, el SEPRONA aprehendió otro mono de Gibraltar después de que un ciudadano advirtiera de que un mono se encontraba encerrado golpeando ruidosamente la jaula en la que permanecía cautivo.

Su tenencia está limitada a organismo, institutos o centros

Por otro lado, el intercambio entre simios, según la legislación en materia de sanidad animal, está limitado a organismos, institutos o centros oficialmente autorizados, debiendo ir acompañados, además, de un certificado veterinario que garantice su buen estado sanitario, circunstancias ambas incumplidas por el poseedor del primate decomisado. La normativa europea dispone que la finalidad exclusiva de la tenencia de este tipo de animales debe ser la educación al público, la conservación de especies o la investigación científica.

La tenencia de primates por particulares puede plantear problemas de seguridad y salud pública, dado el carácter en muchas ocasiones agresivo de este tipo de animales y la posibilidad de transmisión a humanos de enfermedades tan graves como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y el virus del Ébola. Por tal motivo, los hechos serán puestos en conocimiento, además de la autoridad aduanera citada, de la Dirección General de Ganadería de Consejería de Agricultura y Agua y del Ayuntamiento de Murcia, competentes en materia de sanidad animal y tenencia de animales potencialmente peligrosos, respectivamente.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ya aprehendió otro mono de Gibraltar en el mes de agosto del pasado año. En aquel caso el hallazgo del primate tuvo lugar después de que un ciudadano, que ocasionalmente se encontraba en plena huerta de Murcia, comunicara a los agentes que el animal se hallaba golpeando ruidosamente la jaula en la que permanecía cautivo en el patio del domicilio de otro particular.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?