Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

XVIII CUMBRE IBEROAMERICANA

Argentina apoya a España en su empeño de asistir a la cita del G-20

Además la presidenta Kirchner ha querido tranquilizar a las empresas españolas que operan en el país tras la decisión de nacionalizar las pensiones

Kirchner dialoga con Zapatero en la XVIII Cumbre Iberoamericana

Kirchner dialoga con Zapatero en la XVIII Cumbre Iberoamericana / REUTERS

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, apoyó hoy la pretensión de España de asistir a la cumbre económica del G-20 en Washington y dio "garantías" al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con respecto a que las empresas españolas podrán seguir operando en ese país, después de que Buenos Aires decidiera nacionalizar las pensiones, informaron fuentes gubernamentales españolas.

Fernández de Kirchner y Zapatero mantuvieron esta tarde una entrevista bilateral en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en El Salvador, centrada en la crisis financiera internacional y las políticas de juventud.

Según informaron fuentes de Moncloa al término del encuentro, los dos dirigentes comparten el mismo diagnóstico sobre la situación financiera internacional y la necesidad de ponerle freno para recuperar cuanto antes la senda del crecimiento.

Además, Fernández de Kirchner consideró que Zapatero debería estar presente en la cumbre convocada en Washington porque las medidas que ha adoptado ante la crisis a nivel nacional y las que ha propuesto a escala europea podrían ser útiles para otros países, según las mismas fuentes.

La jefa de Estado argentina quiso transmitir a Zapatero que la presencia de España en la reunión del G20 en Washington "es una aspiración compartida y que desde ya cuenta con nuestro apoyo".

Fernández de Kirchner acudirá a la cumbre de Washington porque Argentina es miembro del G-20, el grupo que reúne a los países más ricos y las economías emergentes. También forman parte de México y Brasil, que además asume en la actualidad la presidencia del grupo.

Caso Marsans

Con respecto a la intención del Gobierno argentino de nacionalizar Aerolíneas Argentinas, propiedad del grupo español Marsans, han coincidido en que cualquier solución se tiene que decidir a través de la "negociación entre las empresas", acompañada por los contactos diplomáticos entre Ejecutivos. Zapatero defendió en este punto los intereses de Marsans, que, según las mismas fuentes, Argentina "respeta".

En cuanto a los temores que ha despertado la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar las pensiones, Fernández de Kirchner ha dado "garantías" de que las compañías españolas podrán seguir operando en el país y han convenido en mantener los contactos políticos y diplomáticos con el fin de evitar que los intereses bilaterales no se vean afectados en un futuro.

Portugal, también con España

El primer ministro portugués, José Sócrates, dijo que España "tiene que estar" en la cumbre de Washington que celebrará el 'Grupo de los 20' el próximo 15 de noviembre para debatir la salida a la crisis económica y financiera.

Sócrates señaló que la superación de la crisis pasa, entre otras cosas, por el surgimiento de instituciones más representativas, que incluyan a "los nuevos actores, a nuevos países, que no pueden estar excluidos, como estuvieron en el pasado, del orden económico y del orden regulador de los sistemas financieros.

"Es por eso que considero de la mayor importancia que España esté en la próxima reunión de Washington. Es de la mayor importancia que comiencen bien las primeras reuniones. Y es por ello que España debe estar en esa reunión".

También el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, defendió la participación de España en el G-20

La crisis también en la cumbre

Los líderes iberoamericanos reunidos en El Salvador acordaron, a iniciativa de Venezuela y a pesar de que Hugo Chávez ha sido uno de los grandes ausentes de la cita, "evaluar la oportunidad de convocar con urgencia" una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en la ONU ante la "gravedad de la crisis financiera".

La crisis financiera ha acaparado la atención de los debates de los jefes de Estado y de Gobierno en esta XVIII Cumbre Iberoamericana, a pesar de que el lema de la cita era la juventud y el desarrollo. Como conclusión de esas conversaciones, los líderes aprobaron una declaración especial sobre la coyuntura económica mundial que aglutina la posición común de Iberoamérica en esta materia.

Así, la Comunidad Iberoamericana reivindica una "participación universal, democrática y equitativa" en el debate y solución de la actual crisis financiera internacional y expresaron su "determinación de participar y contribuir activamente en un proceso de transformación profunda y amplia de la arquitectura financiera internacional, que establezca instrumentos de prevención y respuesta inmediata ante futuras crisis y garantice una regulación eficaz de los mercados de capitales".

También reafirmaron su "compromiso" a la hora de adoptar "las medidas necesarias para proteger el empleo y la inversión, garantizar la disponibilidad de financiamiento para las actividades productivas e impulsar políticas sociales que beneficien en particular a los sectores más vulnerables de sus sociedades".

Aunque los líderes iberoamericanos reconocen que varios países de la comunidad están "en mejores condiciones que en el pasado" para hacer frente a la crisis financiera, advirtieron de que "no deben subestimarse sus potenciales efectos sobre el sector real de la economía, ni sobre la estabilidad política y social de la región".

También recordaron la "responsabilidad del sistema financiero de los países desarrollados en la actual crisis" y la "urgencia de una conclusión satisfactoria y equilibrada para las negociaciones multilaterales para la Ronda de Doha, tomando plenamente en consideración los intereses de los países en desarrollo, eliminando las prácticas distorsionantes, especialmente en el sector agrícola, y que afectan a los países en desarrollo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?