El jefe de la Fuerza Aérea nipona, destituido por negar que Japón fuese una nación agresiva en la II Guerra Mundial
Desde 1978 no se destituye a un alto responsable de las Fuerzas de Auto Defensa niponas por expresar polémicas opiniones personales
El ministro de Defensa de Japón ha destituido fulminantemente al jefe de la Fuerza Aérea, general Toshio Tamogami, por negar en un ensayo que Japón fuese una nación agresiva antes y durante la II Guerra Mundial.
Según informó la agencia local Kyodo, el ministro Yasukazu Hamada tomó esta decisión el mismo día en que se divulgó el ensayo, cuyo contenido no había sido facilitado previamente a los responsables civiles del Ministerio.
"El ensayo contiene una evaluación de la última guerra que es inapropiada. Es impropio para una persona que es jefe de la Fuerza Aérea de Auto Defensa divulgar una opinión pública contraria a la posición del Gobierno", indicó Hamada a los periodistas.
En el ensayo, titulado '¿Es Japón un país agresor?', Tamogami, de 60 años, asegura que Japón no fue uno de los desencadenantes de la II Guerra Mundial y que este país, cuya Constitución pacifista le impide participar en una guerra, tiene derecho a defenderse.
¿Y el ataque a Pearl Harbour?
Para el comandante, conocido por sus posiciones nacionalistas, es "falso" que Japón fuese un país agresor y su ataque a Pearl Harbour, que desencadenó la entrada en el conflicto de Estados Unidos, fue provocado por ese país.
Tamogami aseguró que Japón atacó Pearl Harbor en 1941 tras caer en "una trampa" del entonces presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, y dijo que este país fue también "víctima" del responsable del Partido Nacionalista Chino, Chiang Kai-Chek, quien "traicionó" a un Gobierno que "pacientemente trató de traer paz".
Premiado
El primer ministro, Taro Aso, criticó el contenido del ensayo, que puede crear tensiones con países como China o Corea del Sur, invadidos por Japón en la primera mitad del siglo XX.
"No es adecuado, dada su posición, incluso en el caso de que lo publique de forma privada", dijo Aso, según Kyodo.
El ensayo fue divulgado este viernes por la cadena de hoteles japonesa Apa, que le otorgó el primer premio, dotado con tres millones de yenes (30.400 dólares).
Esta es la primera vez que un alto responsable de las Fuerzas de Auto Defensa niponas es destituido por expresar polémicas opiniones personales, desde 1978, cuando el general Hiroomi Kurisu fue cesado por señalar que ese cuerpo podría tomar medidas extralegales en caso de emergencia.




