Internacional

Obama agradece el apoyo de la comunidad hispana en un mensaje en español

El voto latino ha sido decisivo en estas elecciones en las que el candidato demócrata apostó desde un principio por publicitar algunos de sus mensajes en castellano

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha agradecido en un mensaje en español el apoyo mostrado por la comunidad hispana a lo largo de la larga campaña electoral que finalmente lo ha llevado a la Casa Blanca.

"Juntos llegamos a la meta. Juntos le demostramos al país -y al resto del mundo- que el cambio es posible", señaló el demócrata en un texto publicado en su página web.

Obama recoge en su mensaje un sinfín de agradecimientos tanto a su equipo de campaña, autoridades y celebridades como a los voluntarios y a las personas anónimas que fueron expandiendo su mensaje a lo largo del país.

Más información

"Gracias a todos nuestros voluntarios por los kilómetros recorridos, las casas visitadas, los teléfonos marcados, las contribuciones de campaña y la pasión por este movimiento. Gracias por seguir con nosotros hasta el final, aun durante los días más difíciles", dice en el texto.

Entre las personalidades de origen hispano, Obama menciona en su nota a la cantante colombiana Shakira o la actriz de 'Desperate Housewives' Eva Longoria.

También expresó su gratitud hacia el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el alcalde de Miami, Manny Díaz, y "a todos los congresistas demócratas y republicanos que su unieron" a su campaña.

El voto latino, decisivo

Según datos publicados hoy por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), más de 10 millones de votantes latinos acudieron a las urnas.

Este dato supone un incremento del 32% de la participación hispana respecto los pasados comicios del año 2004.

La presidenta del NCLR, la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los latinos, Janet Murguía, aseguró que su mensaje "fue alto y claro: el voto latino cuenta".

"Nuestra comunidad ha demostrado el rol que jugamos y que continuaremos jugando en el proceso político de este país. Nos inspira la motivación de los votantes latinos particularmente aquellos que votaron por primera vez y sobrepasaron las barreras del lenguaje para hacer escuchar su voz en esta elección.

<a name="despiece1"></a>Michelle Obama 'viste' hispano

La próxima primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha incorporado a su vestuario diseños de creadores hispanos, como hizo en la jornada electoral del 4 de noviembre al elegir un vestido del cubano Narciso Rodríguez.Obama, de 44 años y abogada, lució en la velada electoral en la que su esposo ganó las elecciones presidenciales un vestido rojo y negro entallado, muy comentado por los especialistas en moda de los medios de comunicación.El diseñador cubano tuvo que adaptar el pronunciado escote en pico de uno de sus vestidos de la próxima colección primavera-verano 2009 para Michelle Obama por uno más tradicional, redondo a la caja, al que la abogada incorporó un bolero negro de punto.Algunos especialistas de moda mencionados por medios de comunicación neoyorquinos han considerado que la elección, aunque elegante, no era la que más favorecía a su figura.La futura primera dama estadounidense, que este año fue elegida por la revista Vanity Fair la mujer mejor vestida de 2008, suele llevar ropa de corte clásico y de marcas poco conocidas.Esta no es la primera ocasión en que Michelle Obama luce un modelo de un diseñador latino, ya que el pasado verano optó por un traje de túnica y pantalón oscuro de la también diseñadora cubana Isabel Toledo, para asistir a una fiesta en Manhattan de Calvin Klein.Después, la esposa del presidente electo pidió a sus colaboradores que se comunicaran con Toledo para que la cubana le mostrara otros diseños de su colección.El estilo de Michelle Obama es ahora comparada en los medios con la elegancia de otra primera dama de EEUU, Jackie Kennedy, al igual que lo son las características especiales de sus respectivos esposos, pues si Barak Obama es el primer afroamericano en la Casa Blanca, John F.Kennedy fue el primer católico.La esposa del presidente electo conjuntó también su vestido con los de sus dos hijas, Malia, de 10 años, y Sasha, de siete, a las que vistió de rojo y negro, mientras que Barak Obama llevó un clásico traje azul oscuro.En cualquier caso no es la única ocupante de la Casa Blanca que gusta de los diseños de creadores hispanos, pues sus antecesoras, como la senadora Hillary Clinton o la actual primera dama, Laura Bush, gustan de vestirse con creaciones del dominicano Oscar de la Renta.Ahora, los especialistas del mundo de la moda estadounidense están pendientes de cuál será la elección de Michelle, tanto para el día como para la noche, el próximo 20 de enero, cuando Barack Obama tome posesión como el 44 presidente de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00