Economía y negocios | Actualidad
Crisis financiera mundial

El Ibex salva el positivo una jornada muy volátil

El parqué madrileño ha cerrado con una subida del 2,29% que sitúa al Ibex 35 en la cota de las 9.343,9 puntos, tras la apertura al alza de Wall Street

Madrid

El parqué madrileño ha cerrado sesión este viernes con una subida del 2,29%, que sitúa al Ibex 35 en la cota de las 9.343,9 puntos, en una jornada muy volátil, en la que el selectivo ha cotizado durante algunos momentos en terreno negativo.

El Ibex 35 abrió la sesión en positivo, pero los datos del paro procedentes de Estados Unidos, que destruyó 240.000 empleos durante el pasado mes de octubre y eleva a 1,2 millones los puestos de trabajo perdidos en lo que va de año, situaron al selectivo en negativo durante algunos momentos de la jornada.

Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street ha vuelto a elevar al Ibex, que finalmente recupera la cota de los 9.300 puntos.

Más información

Las Bolsas europeas han abierto hoy con ligeras subidas tras el batacazo de ayer a ambos lados del Atlántico y a pesar del cierre en negativo de las principales plazas asíaticas.

Antes de la apertura en Europa, la Bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 3,55%, hasta situarse en los 8.583 puntos. Este brusco ajuste se debe también a la drástica caída de las previsiones de beneficios del gigante automovilístico Toyota.

En negativo también ha cotizado la Bolsa de Hong Kong empujada por los malos resultados de Wall Street y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del FMI. En el bando contrario, el índice Kospi de Seul ha cambiado las pérdidas por ganancias y ha acabado la sesión con un alza del 3,87% recuperando la cota de las 1.100 unidades por la demanda de inversores institucionales. En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado ha perdido 101,54 enteros, un 5,58%.

En los mercados de divisas, el euro evolucionaba a la baja en las primeras horas de negociación en Fráncfort y se cambiaba a 1,2733 dólares, frente a los 1,2782 dólares de la jornada anterior. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,2770 dólares. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba a 57,60 dólares tras la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,17 dólares más que al cierre del jueves.

Los mercados, además, no están dando una bienvenida precisamente calurosa al próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Aunque los resultados de los comicios no han sido un factor determinante en la marcha de las Bolsas -los inversores ya tenían descontada la victoria del demócrata- lo cierto es que en los dos días que han seguido a la jornada electoral han deparado sendos batacazos. Al 5,05% que perdió el miércoles el índice Dow Jones de Nueva York se suma este jueves otro 4,85% al cierre. En total más de 900 puntos en dos días. El índice perdió la cota de los 9.000 puntos, principalmente por los signos negativos que sigue emitiendo la economía de la primera potencia del mundo. El dato que ha arrojado el pesimismo ha sido la caída de las ventas minoristas en octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00