Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economía y negocios

La CNE quiere subir la luz un 31% a partir de enero

Su decisión no es vinculante, pero augura un importante aumento de la tarifa. -El ministro de Industria considera que la propuesta "es una barbaridad"

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) quiere que se revisen las tarifas eléctricas para el primer trimestre de 2009 en la que propone una subida media de las tarifas integrales, las que usan principalmente los consumidores domésticos, del 31%.

El organismo recomienda que las tarifas de acceso, las que tienen los consumidores que se abastecen mediante un comercializador en el mercado libre, se incrementen entre un 62,8 por ciento (alta tensión) y un 93,2 por ciento (baja tensión).

Más información

La CNE explica que sus cálculos sobre las subidas se han basado en los principios de aditividad y suficiencia para que las nuevas tarifas reflejen todos los costes del sistema y no generen el denominado déficit tarifario.

El ministerio tiene la última palabra

La propuesta se remitirá al Ministerio de Industria, que es quien tiene la última palabra. Hay que recordar que en el último trimestre la luz no ha subido y que en julio se encareció un 5,6%. Pese a que la propuesta de subida es elevada, la CNE recuerda que si se le hubiera hecho caso y las tarifas hubieran subido más este año, el incremento tarifario para 2009 sería del 3%.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha indicado que la propuesta de subir el 31 por ciento las tarifas eléctricas hecha por el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) es "una barbaridad".

"No me parece una propuesta seria, la CNE hace informes muy variopintos", ha dicho Sebastián en Leganés (Madrid), donde acompañaba al Rey en la visita a las obras de ampliación del metro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00