Palin llama "imbéciles" a los ex asesores de McCain que la han criticado en los últimos días
Voces desde su propio partido y de la campaña de Obama llegaron a asegurar que Palin no sabía que África era un continente y no un país
La gobernadora de Alaska, Sara Palin, llamó "imbéciles" a los asesores del ex candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, que hicieron circular rumores sobre ella desde el pasado martes, cuando el ticket republicano perdió las elecciones presidenciales.
Las fuentes anónimas del equipo de campaña de Obama llegaron a asegurar que Palin no sabía que África era un continente y no un país, ni tampoco qué estados forman parte del bloque comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).
Más información
- El principal diario de Alaska no apoya a Sarah Palin
- Los republicanos se quejan de que Palin va 'por cuenta propia', según la CNN
- Palin, un filón televisivo
- Palin señala la impopularidad de Bush como principal obstáculo para McCain
- Obama llama a la unidad para afrontar la crisis económica
- Obama ya estudia anular algunas órdenes de Bush
- Las promesas tecnológicas de Obama
- Palin cree que una mujer debería ser la candidata republicana en 2012
- Biden habla por teléfono con Zapatero y Javier Solana
En declaraciones a la cadena CNN, la gobernadora de Alaska especuló que dichas "historias" podrían haberlas inventado miembros de la campaña que le ayudaron a prepararse para el debate que disputó con su rival en los comicios, el candidato demócrata a la Vicepresidencia, Joe Biden.
El enemigo en casa
"Ha sido sacado de contexto y me parece cruel", dijo Palin. "Es algo miserable. Es inmaduro. Es antiprofresional y esos chicos son imbéciles si ahora salen con eso, sacando las cosas de contexto e intentando conseguir que salga en las noticias", aseguró.
Una fuente vinculada al equipo republicano y que participó en la preparación del discurso de la candidata a la Vicepresidencia dijo a la CNN que "en los últimos diez años no había prestado atención a ningún debate sobre política que se haya hecho en el país".
No obstante, Palin dijo que recordaba que había tenido conversaciones con miembros del equipo sobre el NAFTA y África durante las preparaciones, pero que esas historias sobre ella "son falsas", y consideró que es de "cobardes" el hecho de que algunos miembros hagan este tipo de comentarios a sus espaldas.
Una fuente cercana a Palin añadió que la republicana se había preparado para ofrecer un discurso el martes por la noche, tras conocer el resultado de los comicios, y pretendía pronunciarlo ante la multitud en Phoenix, Arizona.
Su propia carrera
Por su parte, otras fuentes explicaron que el jefe principal de Operaciones de McCain, Steve Schmidt, no estaba contento con Palin, en parte por enfadar todavía más a la camarilla del senador por Arizona al mostrarse más interesada en su propio futuro que en las elecciones, comentarios que también se apresuró a negar la gobernadora de Alaska. También hay quien asegura que conforme se iba acercando el día de las elecciones, los dos compañeros de fórmula del Partido Republicano se iban distanciando más.
"Esto es desafortunado, y sinceramente, asqueroso", dijo el jueves Meghan Stapleton, asesora de Palin en un comunicado. "Las acusaciones que estamos escuchando y leyendo no es cierto, y en el momento en que negamos dichas acusaciones, no tenemos nada más que decir", manifestó.
"Para Palin fue todo un honor que McCain la escogiera como compañera de fórmula. Y como gobernadora de Alaska, desea ponerse a trabajar con el presidente electo, Barack Obama, en garantizar la independencia económica para América", agregó.
El día de las elecciones, Palin negó que estuviera tensa, y una vez volvió a Alaska tras conocerse la derrota de los republicanos, advirtió de que no respondería a acusaciones individuales.