La situación en Afganistán ha empeorado y es "extrema", según un informe estadounidense
El documento recoge que la violencia se ha incrementado en los últimos cinco años alrededor de un 543 por ciento en el país
Un informe clasificado que analiza la actuación estadounidense en Afganistán advierte de que la situación en este país ha empeorado en su historia reciente y, aunque quedan por establecer las conclusiones finales, las 24 agencias gubernamentales que han participado en su elaboración coinciden en que la situación es "extrema".
El informe que planteará la revisión del despliegue contó con la supervisión del teniente general Douglas E. Lute, responsable del Consejo de Seguridad Nacional en lo que se refiere a Afganistán e Irak, según informaciones de la CNN recogidas que citan a uno de los participantes en estas consultas.
Más información
- Mueren dos soldados españoles en un atentado en Afganistán
- Tropas españolas en Afganistán matan por error a un soldado afgano
- Carme Chacón visita en Afganistán a los soldados heridos por el atentado suicida
- Al menos 21 muertos y más de 50 heridos en un ataque suicida en el este de Afganistán
- Un helicóptero estadounidense se estrella en Faluya con al menos cuatro personas a bordo
En concreto, el documento subraya porcentajes alarmantes y que, en muchos casos, demuestran el empeoramiento de las condiciones de vida en Afganistán en poco tiempo. Así, la violencia se ha incrementado en los últimos cinco años alrededor de un 543 por ciento, los cultivos de drogas se han duplicado en ese mismo periodo y el apoyo de ciudadanos y organismos locales a la presencia extranjera ha bajado en los últimos meses un 33 por ciento.
El estudio también destaca que Estados Unidos no dispone de suficiente presencia militar en Afganistán como para llevar a cabo en este país los éxitos recientes logrados en Irak en la reducción de la violencia. A falta de cifra oficial, la fuente habla de que el contingente debería crecer en varios miles de soldados cuanto antes, aunque el cambio de Gobierno probablemente no posibilitaría el refuerzo hasta junio o julio del próximo año.