Últimas noticias Hemeroteca

Expulsados dos alumnos por treinta días en Beas de Segura acusados de agresión sexual

Los familiares de las jóvenes fueron los que denunciaron los hechos

La dirección del Instituto de Educación Secundaria 'Sierra de Segura', situado en la localidad de Beas de Segura (Jaén), ha expulsado a tres de sus alumnos por una presunta agresión sexual a otras dos chicas del centro. Fueron las propias familias de las jóvenes las que denunciaron los hechos ante la Guardia Civil.

Previamente, el centro había llevado a cabo la expulsión cautelar de los alumnos, mientras se recababa información y se abría una investigación de los hechos por parte del equipo directivo del instituto. Una vez realizadas éstas, el Instituto ha comunicado que ha expulsado a dos de ellos durante 30 días y al tercer alumno, tres semanas.

La delegada de Educación ha informado de que esta semana se reunirá la Comisión de Convivencia para conocer el informe elaborado por el equipo directivo, así como la corrección de conducta máxima que prevé la normativa en relación con actitudes "gravemente perjudiciales para la convivencia".

El próximo miércoles está convocado un Consejo Escolar extraordinario para estudiar la situación de convivencia en el centro educativo, reunión en la que se hará un análisis exhaustivo de las causas que han provocado la conducta de estos menores y se llevará a cabo el estudio de las medidas preventivas que correspondan en cada caso.

Asimismo, en el procedimiento para afrontar los problemas de convivencia del centro, se realizará una evaluación interna prevista en el Plan de Convivencia del instituto y, una evaluación externa en la que participarán diferentes servicios de la Delegación de Educación, entre los que se encuentran el Servicio de Inspección Educativa y el Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar, coordinados por la delegada provincial.

También está prevista la reorganización de los recursos educativos del centro para mantener a priori la convivencia.

La Asociación de Padres y Madres del Instituto entregó el pasado viernes en la Fiscalía de Menores un informe en el que denunciaba el consumo de drogas, peleas e indisciplinas en el centro.

También la semana pasada se presentó otra denuncia por dos familias debido a unos supuestos abusos sexuales por dos chicos de entre 12 y 14 años a dos compañeras de clase, y hoy mismo ha habido otra denuncia por amenazas proferidas por un alumno que estuvo expulsado tres días.

Según la Asociación de Padres, en un mes se han abierto 248 partes de incidencia, 177 en una clase, y critican que llevan cuatro años denunciando las condiciones del centro sin que se resuelva el problema, por lo que culpan a la dirección del Centro, la Delegación de Educación y a la Inspección.

Por su parte, la delegada de Educación ha señalado que los hechos ocurridos en el instituto Sierra de Segura responden a la actuación de tres alumnos concretos, y no es un comportamiento generalizado del resto del alumnado.

Las medidas llegan tarde, según la Asociación de Madres y Padres

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?