Sociedad

La Nancy cumple 40 años sin complejos

Una exposición repasa en Madrid la vida de la muñeca española desde que su larga melena se moviera por primera vez en las jugueterías y se coronara con más de 25 millones de ejemplares vendidos

Un anuncio de la Nancy en los años 60

Una exposición repasa en Madrid la vida de la muñeca española desde su nacimiento en 1968 / YOUTUBE

Nació en el año 68, el de la revolución, el del chocolate en la merienda, el de la familia Telerín, el de los cómics de Capitán Trueno. Nancy cumple 40 años y lo hace sin complejos, con su melena rubia y sus 42 centímetro de altura. Una exposición repasa en Madrid la vida de la muñeca española.

La muñeca más vendida de Famosa, 10 millones de unidades en sus primeros diez años de vida, se convirtió en la reina de las jugueterías. Superó incluso a Pierina, su antecesora, y lo hizo con creces, porque Nancy era mucho más que una muñeca: era un referente de la realidad social que empezaba a emerger en España.

El salto a la televisión tuvo que esperar a los 80. Las herramientas de marketing evolucionaron y se realizaron campañas de publicidad en los medios de comunicación audiovisuales. El portal de vídeos Youtube ha capturado alguno de aquellos anuncios.

No sólo se adaptó al marketing, sino a la estética social. Así nació a finales de los años 90 Nancy Maniquí, más pequeña y con menos curvas. En el año 2000, Famosa relanzó Nancy Colección, una joya para los coleccionistas inspirada en la moda de los años 60 y 70. Aquí sí variaron sus medidas: 16,5 centímetros de cintura, 21 centímetros de cadera y 21 de pecho, adaptadas a las nuevas formas de la mujer española.

La exposición

El recorrido de la muñeca Nancy a lo largo de sus cuatro décadas de vida podrá visitarse a partir de hoy en el centro comercial Modashopping de Madrid.

La exposición estará abierta de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y en ella se exhibirán los diferentes cambios en moldes, fabricación y diseño de la Nancy, junto con vestidos y complementos, que han marcado una época en la tradición juguetera española desde que la primera unidad salió de la fábrica alicantina en junio de 1968.

<a name="despiece1"></a>Su ficha técnica

Pelo. De nylon y con el mismo grosor que un cabello humano. Sus colores van desde el rubio platino hasta el negro azabache.Pestañas. De nylon tintadas con materiales no tóxicos.Ojos. Provistos de párpados durmientes, un sistema con pequeñas pesas que se accionan al oscilar la muñeca. Los hay en diversas gamas de marrones, azules y verdes.Cuello, ingles y hombros. Giratorios.Pecho. Discreto y sin excesivas protuberancias. 21 centímetros.Cintura. Fija, aunque algunos de los primeros modelos poseían un sistema giratorio y que después se volvió a utilizar debido a la incorporación de complementos y vehículos, como la Vespa (1984) o la motocicleta con sidecar (1991). 16'5 centímetros.Cadera. 21 centímetros.Altura. 42 centímetros con tacones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00