Apagón total en Mallorca y Menorca
Más de medio millón de personas han resultado afectadas. -La avería eléctrica ha ocasionado problemas de tráfico en la capital mallorquina y numerosas incidencias
Un doble fallo en la central térmica del Murterar, en Alcúdia, ha dejado sin suministro eléctrico a toda la isla de Mallorca y también a parte de Menorca. Se calcula que el apagón ha afectado a unas 574.000 personas.La compañía eléctrica Gesa Endesa ha dado por restablecido el cien por cien del suministro eléctrico de Mallorca y Menorca a las 19.00 horas de la tarde, siete horas después de que quedara interrumpido por un doble cortocircuito registrado en la central térmica del Murterar a las 12.06.
Más información
El corte del suministro eléctrico que ha afectado esta mañana a toda Mallorca y parte de la isla de Menorca se ha debido a un doble fallo en la central térmica del Murterar, en el municipio de Alcúdia, según la Delegación del Gobierno en Baleares. En concreto, la avería se ha debido a un cortocircuito trifásico doble, que se ha producido la mañana de este jueves. La compañía Gesa Endesa vincula el origen del suceso a las tormentas caídas esta mañana en las islas.
El Gobierno balear ha anunciado que abrirá un expediente informativo por el incidente ocurrido en la central térmica de Es Murterar, en Alcúdia con el objetivo de evaluar los daños y el perjuicio económico ocasionado.
Según fuentes de la compañía, las últimas zonas en ver restablecido el suministro han sido las localidades mallorquinas de Porreres, Santanyí, Banyalbufar y Puigpunyent.
En cuanto a Menorca, ha sido -junto a Palma- el lugar donde primero se ha restablecido el suministro eléctrico, dado que la central eléctrica de Mahón ha sido la primera en reponerse de todo el sistema y por el limitado consumo que se genera en Menorca, ha tenido suficiente capacidad para dar el aporte necesario sin necesidad de recibir apoyo desde Mallorca.
Incidencias en el tráfico
La caída de la red ha provocado problemas en el tráfico de la capital, Palma, donde tampoco funciona la red de telefonía fija y sólo ocasionalmente se presta servicio de telefonía móvil.
El servicio de emergencias del 061 ha informado de que ha recibido llamadas por incidencias, la mayoría de ellas vinculadas a personas atrapadas en ascensores.
La Policía Local de Palma activó el protocolo de actuación que se pone en funcionamiento en estos casos, que establece puntos clave donde deben situarse agentes, principalmente para el control del tráfico.
El aeropuerto palmesano de Son Sant Joan no ha registrado ninguna incidencia a causa del apagón, dado que dispone de grupos electrógenos alternativos que se activan en caso de un corte del suministro, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).