Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Sanidad insta a las Comunidades Autónomas a agilizar los registros de últimas voluntades

Sólo 37.000 españoles están inscritos. Sirve para que los médicos sepan si los enfermos quieren o no donar sus órganos o quieren recibir un tratamiento de sedación terminal, entre otros aspectos

El ministerio de Sanidad ha enviado una carta a las Comunidades Autónomas en la que les pide que adopten medidas para poner en marcha los registros de últimas voluntades. El objetivo, según ha podido saber la Cadena SER, es publicitar los registros y acelerar el envio de los mismos al centro nacional. Sólo 37.000 españoles aparecen inscritos en ese documento.

Se creó hace un año con el objetivo de que una vez que una persona deja inscritas sus últimas voluntades, se encuntre en la Comunidad que se encuentre, si cae enfermo y no puede comunicar sus deseos, los médicos sepan cuáles son y cómo actuar. Si quiere o no donar sus órganos, qué quiere que ocurra si se queda en coma irreversible o si quiere o no sedacion terminal.

"Por un lado que nuestros parientes no tengan que tomar ninguna decisión médica y segundo que los médicos no se ensañen en nuestro final de vida", ha explicado Enrique de la Casa. Él y su mujer son dos de las persoans que ya se han inscrito. "Yo lo recomiendo porque uno se hace absoluto dueño de su destino", ha añadido Enrique de la Casa.

Desde su creación hace un año, sólo 37.000 personas han inscrito en este registro sus voluntades anticipadas sobre el destino de su cuerpo. En algunas Comunidades Autónomas esta herramienta está muy retrasada. El ministerio de Sanidad ha enviado una carta a todas las regiones para que tomen medidas y agilicen los trámites de un registro desconocido para gran parte de la población.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?