El Congreso argentino avala que se expropie Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo Marsans
El proceso de negociación entre el Gobierno argentino y la compañía española culmina así con la decisión del Parlamento que abre la puerta a la expropiación
Una Comisión Bicameral argentina "recomendó" este martes que se expropie al grupo español Marsans Aerolíneas Argentinas y Austral debido a su delicada situación financiera, según recoge la prensa local.
El Congreso solicita de esta forma "propiciar la sanción de una ley para que Aerolíneas y Austral queden sujetas a expropiación de los activos tangibles e intangibles". Además, en el dictamen se señala que se debe declarar a las empresas de "utilidad pública".
Con esta decisión, se habilita el camino para que el Gobierno argentino avance en la expropiación de las compañías controladas por el grupo Marsans y gestionadas por el Estado desde julio pasado.
Más información
- El Gobierno argentino niega la intención de expropiar Aerolíneas Argentinas
- Marsans da un ultimatum a Argentina para llegar a un acuerdo por Aerolíneas
- El Gobierno presenta en el Parlamento un proyecto para expropiar Aerolíneas
- El Congreso argentino aprueba el proyecto para la expropiación de Aerolíneas
Negociación complicada
El Gobierno de Cristina Fernández y grupo español negociaban desde julio pasado el traspaso de Aerolíneas al Estado argentino, dueño ya de un 5% de la compañía, pero las conversaciones prácticamente no registraban avances desde que ambas partes presentaron sus valuaciones de la firma.
El Estado argentino estima que la empresa tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que no debería pagar nada, mientras que para Marsans vale entre 330 y 546 millones de dólares, según determinó el banco Credit Suisse por encargo del grupo español.
Marsans reclama la convocatoria a un tercer tasador independiente, cuya valoración sería inapelable, tal como lo estableció un acta firmada con el Gobierno de Fernández el 17 de julio pasado, cuando se inició la negociación.
El Ejecutivo rechazó esta posibilidad al argumentar que el Parlamento, a comienzos de septiembre, aprobó una ley que convalida el rescate estatal, pero establece que el Legislativo es el que dará el visto bueno al precio que el Estado pagará a la empresa.
"Somos esclavos de la ley. El Congreso es quien tiene la última palabra y no atendremos a ella", sostuvo el ministro de Planificación, Julio de Vido.
Desde julio, Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias son administradas por un consejo de transición formado por tres representantes del Gobierno argentino y dos de Marsans.
El grupo español ha advertido de que recurrirá al tribunal arbitral del Banco Mundial en caso de que sus compañías sean expropiadas.