Internacional

Los piratas secuestran en Somalia tres cargueros en un día

La Agencia Marítima Internacional ha contabilizado 95 ataques piratas en la zona en lo que va de año, de los que 39 terminaron en secuestro. Actualmente, 17 naves permanecen en manos de los piratas, con más de 300 marineros en su poder

Los tanques del buque, de bandera liberiana y nombre 'Sirius Star' transportan una carga valorada en unos 80 millones de euros(Reuters)

Un grupo de piratas somalíes han asaltado un carguero griego a pesar del refuerzo de la pressencia internacional en la zona en los últimos días. Es el terce buque que secuestran en un sólo día, tras un pesquero de Tailandia y un carguero de Hong Kong, según ha informado Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa.

Los ataques en esta zona han aumentado en los últimos tiempos debido al enorme beneficio que supone la negociación de un rescate con los gobiernos a cambio de las tripulaciones retenidas.

Más información

Un pesquero operado por Tailandia y un carguero con bandera de Hong Kong fueron secuestrados en el Golfo somalí de Adén con 41 personas a bordo, según ha informado hoy la Agencia Marítima Internacional, con sede en Kuala Lumpur.

Ambas naves viajaban con destino a Oriente Medio por las peligrosas aguas de Somalia cuando han sido atacadas, ha explicado el portavoz de la agencia, Noel Choong.

El carguero de Hong Kong, operado por una compañía iraní, viajaba con 25 marineros a bordo y el barco pesquero, con bandera de Kiribati, lo hacía con 16.

El barco pesquero pudo informar de que dos lanchas rápidas tripuladas por 5 ó 6 piratas cada una abordaban la nave antes de que se cortaran las comunicaciones.

El centro de vigilancia de la piratería desconoce si se produjeron heridos en alguno de los secuestros.

Casi 100 ataques en lo que va de año

El organismo asegura que, desde enero pasado, se han producido 95 ataques piratas en la zona, de los cuales 39 terminaron con el secuestro del barco. Actualmente, 17 naves permanecen en manos de los piratas, con más de 300 marineros en su poder.

El portavoz de la Oficina Internacional Marítima compareció para pedir a la ONU que acabe con los ataques piratas a buques en aguas de Somalia, después de que el domingo secuestrasen el petrolero saudí 'Sirius Star', con capacidad para dos millones de barriles de crudo.

Choong indicó que los ataques piratas se han convertido en "muy habituales" en esa región del planeta, que los piratas han ampliado su radio de actuación y aseguró que los secuestros continuarán mientras "las ganancias superen con creces los riesgos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00