Educación y las CCAA ponen en marcha un plan para evitar el fracaso escolar
El tema se ha estudiado esta mañana en una reunión entre representantes de las administraciones autonómicas y la estatal
El ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas van a poner en marcha un plan para combatir el fracaso escolar.- El proyecto -conocido por la SER- pasa por la creación de escuelas de padres para saber cómo actuar. Por ejemplo, identificar cuál es el mejor ambiente que debe haber en casa para facilitar los hábitos de estudio y evitar distracciones. También se intentará que vuelvan a las aulas quienes las dejaron desanimados por los malos resultados.
Un tercio de los jóvenes españoles no prosigue los estudios más allá de la enseñanza obligatoria, y la mayoría no llega a graduarse en ESO. El porcentaje duplica la media europea y constituye un grave problema al que Ministerio y las Comunidades van a intentar poner freno con dinero: invertirán 121 millones de euros y pondrán en marcha un plan a cuatro años con un objetivo ambicioso: reducir esos índices a la mitad.
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha apuntado que España necesita que "unos 570.000 jóvenes más de los que ya lo hacen continúen estudiando o vuelvan a estudiar en los próximos cuatro años para alcanzar el nivel europeo".
El plan incluye medidas para facilitar que los jóvenes que abandonaron los estudios puedan retomarlos compatibilizando su formación con la actividad laboral y sobre todo pretende involucrar a las familias en la educación de los hijos. Para ello se promoverán escuelas de padres en los centros de Primaria y Secundaria para orientar a las familias y que así puedan ayudar a sus hijos a estudiar en casa.
También habrá contactos con las empresas para facilitar la asistencia de los padres a las reuniones escolares con los tutores y profesores.




