Sociedad

Eluana, el fin a 17 años en coma

El Tribunal Europeo rechaza la demanda que pretendía evitar que la chica fuera desconectada

Imagen de archivo de Eluana Englaro.(Reuters)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la demanda de varias asociaciones italianas en la que reclamaban medidas para evitar que se suspenda la alimentación y se desconecte a Eluana Englaro, una mujer italiana en estado vegetativo desde hace 17 años.

En un comunicado emitido este jueves, el tribunal señala que, si los demandantes -entre ellos asociaciones de familiares de personas con graves minusvalías, médicos, abogados y expertos en bioética- optan por continuar, se pronunciará posteriormente sobre si admite a trámite la petición y, eventualmente, sobre el fondo de la misma.

El Supremo italiano autorizó el fin de la agonía

Más información

La solicitud para que los magistrados europeos dictaran medidas destinadas a suspender la desconexión de Eluana Englaro, lo que previsiblemente conduciría a su muerte, se formalizó el pasado martes.

Para justificar la demanda, se invocaron tres artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que, a su juicio, podrían violarse: el derecho a la vida, la prohibición del trato inhumano y degradante y el derecho a que se respete la vida privada y familiar.

El origen de este contencioso es el dictamen del pasado día 13 del Tribunal Supremo de Italia, que puso fin a una larga lucha judicial del padre de Eluana, Giuseppe Englaro, al autorizar que se suprima la alimentación y la hidratación asistida que mantiene con vida a la mujer, de 37 años y en estado de coma irreversible desde 1992 debido a un accidente de tráfico.

Los médicos calculan que, una vez que se retire la sonda a Eluana, ésta tardará unos quince días en fallecer.

"Es eutanasia"

El caso ha provocado gran polémica en un país con profundas raíces religiosas como Italia. El presidente del Consejo Superior de la Sanidad de Italia, Franco Cuccurullo, considera que interrumpir la alimentación e hidratación de Eluana Englaro, la mujer italiana que lleva casi 17 años en coma vegetativo, no es otra cosa que "eutanasia".

"Eluana no muere de la patología que sufre, sino de hambre y sed. Es más, se la hace morir; por lo tanto, se trata de eutanasia", ha asegurado Cuccurullo, que actualmente preside el Consejo Superior de la Sanidad, el órgano técnico-consultivo del Ministerio de la Sanidad italiano.

Aunque respeta la sentencia de la magistratura que autoriza dejar morir a Eluana, Cuccurullo no la comparte. "Creo que de este modo se está abriendo una deriva muy peligrosa para las personas incapacitadas", ha dicho. Mientras, según las webs italianas, el padre de la joven "reza en silencio".